Ver Mensaje Individual
  #12 (permalink)  
Antiguo 21/09/2006, 20:53
Avatar de Apolo
Apolo
Colaborador
 
Fecha de Ingreso: abril-2003
Ubicación: ubicado
Mensajes: 7.961
Antigüedad: 21 años, 1 mes
Puntos: 109
Cita:
Iniciado por chancha Ver Mensaje
Ustedes, que son dueños de empresas de hosting...

1. como manejan estos casos?.
2. Cuales son los limites de consumo para un sitio web en sus servidores?, como lo determinan?
3. Es verdad lo que me dicen?
4. Ante estos casos, que actitudes o acciones toman?
5. Observaciones o comentarios a agregar?

Yo creo que lo más adecuado es siempre mirar caso por caso, y no medir a todos los clientes con la misma vara. Considero que siempre se puede aplicar el sentido común y se puede establecer un patrón de consumo de recursos.

Por ejemplo:

a) Un cliente que tiene un patrón de uso de recursos bastante uniforme, por ejemplo permanentemente tiene entre 50 y 100 usuarios en todo momento, a todas horas del día, en su foro sobre juegos. Esto puede causar un importante uso de recursos del servidor, pero a lo mejor no se nota o no es tan visible a ojos del admin del servidor si en esos momentos el servidor no está teniendo problemas o si no está sobrecargado.

b) Un cliente que normalmente tiene muy pocas visitas en su sitio web, pero decide lanzar una campaña publicitaria durante un fin de semana y de repente el día Sábado hay más de 500 usuarios visitando simultáneamente su página, consultando su catálogo, enviando correos, etc.

c) Un cliente cuyo sitio comienza a volverse popular y recibe cada vez más y más visitas. En la gran mayoría de las ocasiones el mismo cliente no es conciente de esto y entonces el proveedor de hosting debe hacerle ver al cliente que en realidad sí se ha incrementado el uso de recursos del servidor.

Y así sucesivamente se podrían enumerar decenas o cientos de casos muy particulares.

En el ejemplo del caso a), aunque es un uso relativamente alto de recursos para un servicio de hosting compartido, puede que siempre pase inadvertido. Pero si se llegan a dar otras condiciones, como por ejemplo que coincidan varios sitios así en un momento de alto tráfico del servidor, seguramente el administrador contactará a este y a los demás clientes en condiciones similares.

En el ejemplo del caso b), se puede dar un alto uso de recursos, pero el día Sábado normalmente el servidor se encuentra muy poco cargado. Además como fue una campaña muy puntual, el servidor absorve sin problema la carga de trabajo. Ningún cliente en el mismo servidor se ve afectado y todos felices, empezando por el mismo cliente al que no le suspendieron el servicio por excesivo uso de recursos. Ahh, pero si el caso se da en medio de la semana, justo en el momento de más alto tráfico en el servidor, la historia sería distinta y el administrador tendría que contactar al cliente en cuestión.

Se trata, al final, de ser ecuánimes y hacerle entender al cliente que es un servicio de hosting compartido, por lo cual no puede monopolizar los recursos del servidor constantemente y/o por largos períodos de tiempo, ni está pagando por ello.

Y el manejo mismo de la situación depende también de cada caso. Hay situaciones en las que el alto consumo de recursos puede pasar desapercibido para los demás sitios hospedados en el servidor, así que simplemente se le dice al cliente cuál es la situación. Pero hay otros casos en los que inevitablemente se debe suspender el sitio, especialmente si ya se le ha dicho al cliente en otras ocasiones y si además está usando recursos hasta el punto que afecta negativamente el rendimiento de los demás sitios del servidor. Creo que lamentablemente en algunos casos se debe llegar a esta situación, pensando en el bienestar general. De 200 clientes, es mejor suspender a 1 que afectar a otros 199.

Allí dejo de manera somera mis apreciaciones.

Saludos.

Jaime
__________________
Planes VPS en el mundo > DirectorioVPS
Visita los foros de hosting de ComunidadHosting