Ver Mensaje Individual
  #14 (permalink)  
Antiguo 26/09/2006, 18:06
metacortex
Viejo demente

Antigüedad: 21 años, 9 meses
Hay algo en este directorio que contradice un poco las ventajas del XHTML + CSS. Maquetar con CSS ofrece más libertad en el diseño; no obstante la mayoría de los sitios expuestos tienen un diseño muy cuadrado, casi modular. Otros son muy buenos pero representan una minoría. Pienso que en este terreno hace falta más audacia en el aspecto estético. Muchas personas consumen tanto tiempo aprendiendo y aplicando CSS que se olvidan de hacer un buen diseño. Creo que no sólo se trata de enorgullecerse por los estándares perfectos, sino de sacarle el jugo a los mismos aprovechando las posibilidades que nos ofrecen.

Hablando de diseño, quizás el mayor miedo entre los desarrolladores es que su página no se vea bien en todos los navegadores. Este grupo prefiere irse por los 4 códigos seguros y no se atreven a dar un paso más. Eso es una de las trampas de la profesión. Hay que liberar un poco ese lápiz y comenzar a diseñar de verdad. He visto tantas páginas sujetas a estándares y para ser franco muchas ya parecen iguales: el texto por acá, el menú por allá, la fotito por aquí... Se encierran en un cuadrado y de ahí no salen.

Muchos no lo saben, pero una de las fortalezas de Latinoamérica es su calidad de diseño. No sólo nos hemos mantenido invictos en concursos y eventos internacionales, sino que nuestro diseño es realmente autóctono y original. De forma lamentable, últimamente estamos comiendo mucho de lo que vemos en inglés, y es por ello que actualmente existen tantos sitios que parecen cortados con una misma tijera o producidos en serie.

Creo que el reto no es saber manejar el CSS y el HTML como un mago, sino también saberlo conjugar y aplicar a un buen diseño, sin perder atributos como la accesibilidad y usabilidad. Es necesario comenzar a diseñar de verdad y romper ese cuadrado de una vez por todas.

Saludos.