Cita:
Iniciado por Apolo
Con todo respeto, y si me permites mi humilde opinión, quizás quieras reconsiderar ese planteamiento.
Yo llevo muchos años en este mercado, y nuestra empresa matriz lleva aún más (desde 1999), y en al menos un par de ocasiones he debido decirle al cliente muy amablemente que lo invitaba a buscar otro proveedor de hosting que estuviera a la altura de sus expectativas y del nivel de servicio que requería.
Gracias por el consejo Jaime, es más que bienvenido y personalmente lo aprecio muchisimo viniendo de alguien con tu experiencia.
Cita: Es decir, una manera diplomática de decirle al cliente que no podemos seguir atendiendo su sitio, bien sea por uso excesivo de recursos y no han querido tomar un plan superior o su propio servidor, o bien sea porque exige demasiado al equipo de soporte, incluso con preguntas repetitivas o porque quiere que uno se convierta en su profesor de redes y sistemas.
Por una parte, las empresas son para obtener beneficios. Si tu empresa tiene pérdidas por alguna parte, no es sano para tí ni para tus clientes. Y por otra parte los clientes también se educan.
Si no vas poniendo un límite adecuado, para un uso razonable del servicio, al igual que haces con el propio servidor, luego este cliente al que le has dado la mano y el codo, te pedirá luego el brazo y luego el cuerpo completo.
Claro, te entiendo perfectamente. Hemos ido tratando de educar a usuarios como este y se pueden apreciar resultados creeme (poco a poco pregunta menos y de manera más directa), sin embrgo a algunos les toma más que a otros aprender.
Entiendo que se deben evitar las pérdidas en una empresa, ningun buen gerente trabaja para perder; sin embargo en este caso en mi opinion es relativo y depende de la óptica desde la que se mire dicha pérdida.
Me refiero por ejemplo a que, si se deben asumir pérdidas en 2 o 3 meses mientras que un cliente aprende (1 cliente de muchos y pérdidas razonables, pues es una excepción), pero ese cliente luego nos va a recomendar con 1, 5 o 10 más por nuestra calidad de soporte y porque siempre estuvimos alli para el cumpliendo lo que ofrecimos, entonces se revierte la situación y mis pérdidas ya no lo son. El tiempo invertido en ese usuario se convierte en inversión pues sirvió para promover el servicio.
De la misma manera si invito al cliente a pasarse para otro proveedor en vez de invertir un poco más en su atención, es probable que pierda su confianza y por ende cualquier posible recomendación o compra futura de su parte. Entonces si el tiempo invertido en su atención fue una pérdida real.
Es solo un ejemplo de los varios enfoques que se le podrían dar al asunto. No digo que sea una situación soportable si todos los clientes fueran así, pues nadie podría sostener una empresa de esa manera, pero cuando son casos excepcionales y se piensa pueden ir manejandose me parece que es algo que se debe hacer. Sobre todo porque, si lo pienso friamente, debería ser un caso extremo (al menos desde mi óptica) para que se justifique dejar de honrrar un compromiso adquirido.
Tomo porsupuesto tu consejo gustosamente, pues solo los rios no se devuelve y sin tener tanta experiencia como tu en el mercado, no puedo asegurar que nunca vaya a aplicar la solución que tu me aconsejas (se aprende la ruta solo recorriendola). Sin embargo por ahora no hemos llegado a esa situación extrema o inmanejable que pueda dañar a la empresa, y tengo la oportunidad junto con mi equipo de honrrar todos los compromisos adquiridos; por lo que (por ahora) continuaremos haciendolo de esta forma.
Muchas gracias y un saludo!