Ver Mensaje Individual
  #3077 (permalink)  
Antiguo 09/10/2006, 22:43
Avatar de EL ESPARTANO JOSELE
EL ESPARTANO JOSELE
 
Fecha de Ingreso: agosto-2006
Mensajes: 68
Antigüedad: 17 años, 10 meses
Puntos: 0
Cita:
Iniciado por rankira Ver Mensaje
Hola a todos, referente al celebre tema que se esta comentando sobre flechas, polvora y caballeria ahi va mi informacion y mi opinion particular:

Referente al arco largo y su utilizacion frente a las armas de fuego primitivas, creo que Lekin ha dado en el clavo cuando afirma:

Los arqueros ingleses (longbowmen) eran adiestrados desde jovenes como una especie de cuerpo de elite y asalariado, por lo que tenian una gran destreza, precision y rapidez frente a las ballestas(hay estudios que si demuestran que llegaban a perforar algun tipo de armadura).
Pero como comenta Lekin, esto lleva un tiempo de adiestramiento, en cambio los mosquetes etc...aunque menos precisos, eran letales aparte de provocar panico y confusion en las monturas, pero lo mas importante es que el pueblo llano sin un gran adiestramiento podia utilizarlas con las ventajas que esto significa.(Magnifico el libro de grandes batallas de editorial optima donde se habla del arco largo y ballesta).

Sobre el tema de la caballeria, en efecto las cargas de la caballeria pesada eran letales, pero una vez finalizada si el caballero no tenia campo para maniobrar, llegaban a ser muy vulnerables, por norma se los desmontaban, y si ostentaba algun titulo o eran relevantes, los hacian prisioneros o directamente los cosian a cuchilladas entre las juntas de la armadura .(por lo que yo no tengo ninguna objecion que hacer a CA sobre este tema)

Y uniendo los 2 temas y sacandolos un poco del ambito Europeo pero en un contexto medieval:
En el japon Medieval, los tan famosos samurais, aparte de su famosa Katana, eran singulares arqueros, tanto a caballo como pie, pero sobre todo como bien sabreis eran una elite social por lo que no todo el mundo podia tene su status incluido en el campo de batalla...
pero la historia del pais dio un giro total con la introduccion por parte de los comerciantes portugueses, holandeses etc... del arma de fuego, y la mayor demostracion fue en la batalla de Nagashino hacia el 1570 y algo donde la mejor caballeria de todo japon formada por el clan Takeda y sus samurais con un ejercito de unos 40.000 hombres se enfrentaba a Oda Nobunaga al frente de apenas unos 14.000 soldados de los cuales unos 4.000 eran mosqueteros.

Los Takeda lanzaron carga tras carga de caballeria sabedores de su superioridad, y una tras otra fueron rechazados por los mosquetes de Nobunaga, hasta que finalmente la flor y nata de la caballeria takeda fue aniquilada(unas 10.000 bajas) con la consiguiente perdida de la batalla, esto marco una nueva era en la guerra medieval japonesa, sobre todo por el hecho de que simples campesinos con un status inferiror al samurai("el caballero europeo") se convertian en armas letales y sobre todo de muy bajo coste y facil reclutamiento.
PD: cualquiera que quiera recrear la batalla la encontrara en el Shogun total war
sip muy bien nobunaga utilizaba el fuego continuo alternando de filas cuando la primera habia disparado que pena que a nobunaga siempre lo tomen de malo en el juego de onimusha 1, 2 ,3