Ver Mensaje Individual
  #27 (permalink)  
Antiguo 14/10/2006, 16:48
Avatar de metacortex
metacortex
Viejo demente
 
Fecha de Ingreso: junio-2004
Ubicación: Caracas - Venezuela
Mensajes: 9.027
Antigüedad: 19 años, 10 meses
Puntos: 832
Antes tenía una idea muy en contra del Js, sobre todo porque se abusaba del recurso. Pero últimamente están saliendo unas herramientas no intrusivas, ligeras y muy estéticas que le dan mucha vida a una web. Claro, también está el tema de quienes tienen Js deshabilitado. Personalmente no creo que sea el 10% sino más personas (Por cierto, no veo que se haya adjuntado la fuente ni estadísticas de ese porcentaje). Sólo entre los webmasters, desarrolladores y diseñadores -que ya representan un buen porcentaje de usuario de internet- hay un montón de personas que prefieren su web limpia de Javascript; y yo sí tengo una estadística muy convincente:

https://addons.mozilla.org/firefox/extensions/

En todo este año AdBlock, NoScript y FlashGot han mantenido un invicto ininterrumpido en el ranking de las 10 extensiones más descargadas para Firefox. Eso debería tomarse en cuenta en esta discusión. Y si existe un porcentaje significativo de usuarios que no quieren ningún contenido activo en su web, entonces lógicamente hay que adaptar la web para quienes nos visitan. últimamente he leido un par de post de presuntos desarrolladores que pretenden obviar cierto tipo de navegadores porque dichas personas no son capaces de superar la barrera de la compatibilidad. Eso es un error. Y seguramente esos presuntos ya lo saben, porque lo que recibieron fue una paliza de críticas en contra de su actitud.

No importa si se está diseñando una web sencilla. Nadie está presionando para que tenga efectos o se salga de la pantalla. Hasta los diseñadores web más experimentados comienzan por lo sencillo y aplican accesorios luego de que la página esté funcional. Algunos hacen precisamente lo contrario y es por eso que vemos personas que tienen 5 y 6 años diseñando webs y sus productos dan pena ajena y risa interna. Otros en cambio comprenden el sentido de todo esto de manera rápida y sólo es cuestión de meses para que ya estén sacando productos de calidad. Conozco gente así en este foro y fuera de él, que se preocupan por los estándares, son maniáticos de la accesibilidad, testean sus obras en todos los navegadores posibles, es decir, se preocupan por el usuario, y por supuesto crecen en su profesión e inspiran respeto en su trabajo ¿Por qué no tomar entonces este oficio en serio?. Es un arte/ciencia tan fascinante que una vez dentro ya no se puede salir. Una vez que se comprende el camino por ahí se va uno. De hecho, me gusta el diseño web esencialmente por ese aspecto. Se combinan tantas cosas a la vez que resulta un verdadero reto a la inteligencia, al sentido estético, a la técnica, a la lógica y hasta a la diversión... Y lo triste es que algunos se pierden de toda esa diversión. Mal por ellos.

Disculpen el post tan largo, pero creo que ya es tiempo de tomar conciencia en lo que se refiere al diseño web. No cuesta nada ser un poco más sensibles a los requerimientos del usuario y actuar en consecuencia. Es mi opinión y a la vez no, porque estoy seguro que estas palabras recogen el punto de vista de muchos aquí.

Saludos.