Tema: ¿Sin www?
Ver Mensaje Individual
  #8 (permalink)  
Antiguo 07/11/2006, 19:35
Avatar de PatomaS
PatomaS
Colaborador
 
Fecha de Ingreso: marzo-2004
Ubicación: En alguna otra parte
Mensajes: 4.656
Antigüedad: 20 años, 1 mes
Puntos: 63
Hola

:)

Cuando dices que tu servidor local no admite www, me suena un poco extraño, conste que no lo dudo, pero te digo porque me suena raro.

Para configurar adecuadamente un servidor virtual o uno único en tu máquina, debes definiri el nombre de dicho dominio en el servidor web, esto es bastante evidete, pero también debes definirlo en tu archivo hosts.

Si en tu hosts pones que google.com está en tu máquina, nunca más podrás volver a usar google, simple e impepinable. Así que puede que te falte eso, definir la dirección en el archivo hosts. Personalmente hice hoy mismo una prueba solo para confirmar y no hablar solo de memoria; nunca configuro mis dominios locales con www, pero lo he hecho alguna vez en empresas o cursos, así que mejor reconfirma y tener datos frescos.

;)

Sobre la pregunta de XATAJ. Si, el ftp es un protocolo, igual que el HTTP, pero cuando instalas servidores de ftp, estos generan una carpeta llamada "ftp", es a esta carpeta a la que me refería. Cuando instalas servidores web, o al menos antes, se generaba una carpeta www. Actualmente esto es menos estandar aunque sigue pasando con ciertos servidores web y ciertos sistemas.

Luego hay que recordar una cosa, para utilizar internet usamos navegadores, los cuales son herramientas especializadas para este fin y que tienen funcionalidades extra, sin embargo, los protocolos y demás elementos relacionados no están diseñados para los navegadores, si no al revés. La mecánica con la que accedemos a un recurso denotado por una URI es universal y cualquier aplicación que implemente adecuadamete los protocolos puede hacer uso de los recursos.

Con esto quiero decir que es difícil disociar la idea de internet y los navegadores, pero aun así puedo poner un ejemplo sencillo. Supongamos que están creando una aplicación en php, asp, jsp, perl, c++, vb, python, tcl, wx, o lo que quieran, y esta aplicación lo que hace es leer la página principal de "my yahoo" descargarla, analizar ciertas secciones y presentarlas en un documento pdf o xml. Como ven he hecho uso de un recurso de internet sin necesidad de navegar. (recuerden que incluso php se puede usar en la consola si navegador).

La www es una forma de indicar que directorio del disco es la que tiene la información final, antes estaba directamente relacionada con la existencia real de dicha carpeta, ahora se llaman "web", "www", "public_html", etc, pero esta sigue siendo una forma organizativa válida. Igual de válida que no usarla.

Sobre las redireccines permanentes, que en efecto son las 301, no es necesario hacerlas nosotros mismos, en general, cualquier alojamiento medianamente compentente lo hace por uno de forma transparente, no a nivel de servidor, si no a nivel de registro y del árbol jerárquico de direcciones.

Solo algunos sitios y por motivos muy específicos apuntan a dos sitios diferentes al tener o no tener las "www".

Sobre Google, no se, nunca he visto que considere dos sitios diferentes a una url con y sin el "www". Lo que si he visto, es que los resultados de cualquier sitio son siempre más numerosos sin que con las "www", pero esto en la mayoría de los casos se debe a los propios creadores de las páginas o a discrepancias menores, por ejemplo, supongamos que alguien de aquí menciona a forosdelweb en su blog, allí, puede que se refiera al sitio como "forosdelweb" o "forosdelweb.com", pero pocas veces agregará las "www", con lo que habrá un resultado más en los buscadores de un tipo que del otro, pero ambas son la misma dirección.

Más aun, recuerde que Google, quien no inventó la mecánica, almacena las páginas en su índice de la misma manera que todos los demás, leyéndolo de derecha a izquierda a partir del identificador de dominio de más alto nivel, osea que, por ejemplo, forosdelweb está almacenado como: recurso forosdelweb.com perteneciente a los .com. obviamente luego hay muchos complementos sobre la indexación y demás cosas, pero el orden inicial es ese.

Finalmente, aunque la semántica en si ya está expuesta, el hecho mencionado por hectorejch sobre la nemotecnia de "www", "@" y demás posibles protocolos, justo es lo que lo convierte en un recurso de accesibilidad.

Recuerden, la accesibilidad y la usabilidad, que van de la mano, tienen un fundamento inapelable que es "no me hagas pensar".

Si ya se que "www" es la web y requiere un navegador, ¿por qué cambiarlo? Los estándares de facto son muy importantes y solo se deben cambiar por importantes razones, escribir 4 caracteres menos en la barra no es un buen motivo, menos cuando ahora mismo ambas opciones (con y sin www) funcionan.

Disculpen por la extensión del mensaje.

Felicidad
__________________
¡ hey, hou, hou, hey !