Re: ¿Como hacer una empresa de Hosting? Parte 1 Auca,
Yo como tu empeze de 0, pero ya tengo experiencia en el ramo de diseño y demas asi que no me fue tan complicado luego empezar a entender cosas importantes, en el trayecto de hacer mi propia empresa de hosting me tope con muchas opciones, voy a tratar de transferirte lo que se lo mas resumido posible, y por secciones por si no te interesa leer todo. Breve historia del porque:
Que me llebo a tener una empresa de hosting te preguntaras, bueno facil, aqui en Mexico contrate para mis clientes de diseño varias empresas, tomando como base la prueba y error, al final me di cuenta lo mal que habia elegido (ej: tuwebhost, un asco hace un par de años atras, no se si sigan igual).
Estas malas experiencias (caidas de servicios, perdida de datos, soporte nulo, etc) me llevaron a tomar la decision de ya no contratar hosting de empresas mexicanas, y empeze a contratar gringas, mas especificamente siteground y godaddy, sin mayores problemas todo empezo a funcionar, paso el tiempo y mis clientes aumentaron sus visitas eventualmente, pero oh sorpresa siteground tiene oculto un script que "bloquea" tu pagina para que alguien pueda ver su contenido si excede xxx uso de cpu (mysql, etc), osea que mis paginas y foros si en determinado momento tenian mas de 100-150 personas simplemente morian por tiempo determinado, eso lleno el vaso y me mande a buscar como hacer mi propio host para mis clientes. Primeros pasos que di para hacer mi empresa de hosting:
Como todos no tengo tanto dinero para derrochar en servidores de 500 gb y empleados, asi que era yo y unos dolares que podia llegar a invertir, y llegue al famoso sistema de "Reseller", concentrandome mucho en COMPARAR los planes entre empresas, mas que nada quien me daba mas espacio, ancho de banda y cantidad de dominios que seria lo mas importante. Hosting Reseller:
Bueno elegí uno de una de las supuestas mejores empresas en el ramo, pague, me mandaron los datos, me meti a mi webhost manager, hice todo y ya quedo funcionando, para mi sorpresa me di cuenta de que es prácticamente como un hosting normal con algunos pluses, pero no tenia control sobre nada de la maquina, si resulta que la empresa por ejemplo limitaba al 3% el uso de CPU me la tenia que fumar de nuevo, a todo esto estaba pagando algo asi como 35 dolares por algo que prometía resolver mis limitaciones con el hosting normal, nada mas alejado de la realidad, estaba sujeto a lo que ellos querian, cuando querian y como lo querian, pero la solucion me duro un tiempo (2 meses), otra vez se agregaron mas sitios, mas trafico, y todo se empezo a alentar por las mismas limitaciones de las que habia salido corriendo del shared hosting en un principio, lentitud porque a alguien se le ocurria mandar spam a esa hora, caida de servicios y esperar horas a que alguien se dignara a reiniciar el servidor o algo, etc, etc. a todo esto me contrataron para llevar una pagina nueva, con la friolera de 500,000 visitas al mes, obveamente no lo podia meter a el reseller porque si con paginas de 5,000 visitas mensuales andaba mas o menos, le metia este nuevo y no iba a jalar ni para atras. Asi me entere de los servidores Dedicados y los Virtuales. Nota mental: Si vas a tener una mini empresa de hosting con pocos sitios (menos de 15), y sitios con poco trafico (menos de 2,000 visitas mensuales promedio por sitio, y en lo posible sin foros, y casi sin carga a la sql) el Reseller seria una mediocre manera de empezar sin gastar mucho, a la larga pagas con tus clientes y cuando se te acaben las excusas tendras que pensar a donde demonios mueves todo eso. Factor dolor de cabeza: Alto, si elijes una empresa buena, pero resulta que te meten en un servidor con otros 500 resellers, (asi como en el shared con 1000 cuentas en el mismo servidor), o bien la empresa tiene la politica de Overselling y de repente a todos se nos ocurre usar lo que pagamos, considera tu inversion perdida, haz un backup y muevete al siguiente nivel. Consejos: Nunca pero nunca pagues un plan de Reseller anual, mensual es mas caro si, pero si el servidor es una basofia no pierdes tanto dinero. Nunca pero nunca contrates un servicio "unlimited" "ilimitado" <nombre de recurso aqui>, eso no existe, este tipo de planes son o bien una estafa o estan sujetos a un TOS (termino de servicio en ingles) que debes leer antes de contratar. Checa el ping y tiempo de respuesta desde tu pais al servidor, e sposible que el servicio sea excelente para Inglaterra pero peste para otros Paises y tus paginas se conviertan en la lentitud echa html, aqui no hay reembolso y perderias lo que sea que inviertas si no te fijas con cuidado. Servidor dedicado virtual:
Termine aqui, en el servidor dedicado virtual que es mas barato que uno de verdad, aqui tambien compartes recursos pero generalmente no son tantos usuarios y es mas relax, los precios son variados (te recomiendo webhostingtalk si sabes ingles), desde los 30-40 dolares por servidores virtuales pequeños hasta los de 100-150 dolares mensuales, como dije antes ni me fije en los precios regionales ya que USA tiene todo esto mucho mas claro y competido y generalmente los precios son mucho mas bajos.
Un servidor dedicado virtual es una maquina servidor dedicado con un software que divide los recursos de dicha maquina en determinadas partes que se convierten en los servidores dedicados virtuales.
Aqui aparecen dos grandes diferencias que van a hacer de tu vida como empresa de hosting un paseo por el parque o el infierno de dante: Managed (manejado) o Unmanaged (sin manejar), contratando un servidor virtual con la opcion managed te da la ventaja de que alguien se encarga de instalar el software base por ti (apache, email, administrador de tus sitios, etc. aunque algunos se limitan solo al apache y al email lo demas lo pones tu solo), si no tienes conocimientos mas que basicos de linux esta seria la opcion que necesitas, siempre fijandote los limites de la empresa en cuanto a este servicio, tiempo de respuesta de soporte, datacenters, tiempo en el negocio, etc.
En este ramo es donde los "Scams" o estafas hicieron su nido asi que siempre fijate que la empresa existe y que alguien en algun lado la conozca, lee reviews que encuentras en este foro, compara precios y tipos de servicios.
Unmanaged en este caso es mas economico que managed, pero aqui todo lo haces tu, si no conoces linux a fondo y como hacer funcionar servicios, que instalar, etc. no te lo recomiendo. |