Ver Mensaje Individual
  #8 (permalink)  
Antiguo 17/12/2006, 23:03
mcxar

Antigüedad: 18 años, 5 meses
De acuerdo Re: ¿Como hacer una empresa de Hosting? Parte 2

Siguiendo la historia hace unos 8 meses contrate con virpus, que ofrece servers dedicados virtuales a un precio accesible y con servicios managed, me instalaron el servidor virtual, moví mis cosas aqui mas el sitio grande, todo bien hasta que empeze a ver en virtuozzo (panel de control para tu servidor virtual) unas cosas llamadas Qos alerts, estos quos son nada mas ni nada menos que las alertas cuando uno de tus servicios o hardware que contrataste llega al limite establecido por la empresa cuando te dan tu servidor, tu servidor virtual consta de parametros que no puedes exeder (exepto ancho de banda, pero la pagas), note que las paginas cargaban mas lento que antes (en el reseller) o simplemente ni abrian, me queje con ellos y me tubieron como uno o dos dias mandandoles tikets, no fue hasta que arme un post en un foro de entendidos que me dijeron que les pusiera los parametros que veia en el virtuozzo, oh sorpresa me estaban dando lo incorrecto, por ejemplo 50 pc units en vez de 1000 que tendria que ser (un horror), asi que ahi voy a decirles que estaba mal y me corrigieron eso y todo empezo a jalar, luego me fui encontrando que otros parametros estaban mal y a mi solicitud lo corregian de mala gana, eso quizas es hasta el dia de hoy lo malo, ven que no eres de USA y tratan de estafarte dando te menos cosas, por mas que no las uses las estas pagando asi que reclamalas, y siempre que tengas una duda metete a un foro y pregunta, es mas es lo primero que tendrias que hacer si contratas un servicio de este tipo, postea los datos de lo qu contrataste y los datos que ves en tu servidor para que alguien con experiencia los compare y diga si esta bien o si te estan viendo la cara.
Como esto me supero, pero mal que mal solucionaron las diferencias todabia estoy con ellos, luego de 30 tikets de soporte en lo que va del año, pero si quería una empresa de hosting no me podia dar el lujo de ver como el susodicho 99.99% uptime no es mas que un cuento de hadas si no eres tu el que maneja las cosas, o en su defecto un servicio nuevo para mi que relatare a continuación.

Nota Mental: Los servidores dedicados virtuales han mejorado mucho con el tiempo, pero todavía no tienen el desempeño de un servidor dedicado ya que sigues compartiendo recursos con otra gente, igual si encuentras una buena empresa, con buenos planes y buenos datacenters son una buena y quizas la mejor opcion para empezar una empresa de hosting con poco dinero y de paso aprender un poco de como funciona un servidor, recomendable hasta 100-200 sitios de poco trafico, no rentable a largo plazo y muy inestable cuando a unos de tus vecinos se le ocurre usar todo el poder de la maquina, tambien tienes generalmente un limite de un maximo de 20% del cpu, pero los servidores virtuales estan montados en servidores que tienen dual xeones y demas que ofrezen mucho poder, raramente se te acabara el CPU.

Factor dolor de cabeza: Aquí ya es una rifa de barrio, si elegiste una buena empresa, con un buen servicio los dolores de cabeza seran minimos, de lo contrario estaras haciendole al gif de el dibujito que se saca la cabeza pegandose con el teclado en muy poco tiempo.

Consejos: Lo mas importante seria informarse muy bien antes de contratar, los emails de [email protected], venta, etc. estan ahi por una razon, pregunta hasta cansarte y sacate todas tus dudas. Foros y no me canso de decirlo, venditos Foros, siempre consulta que la empresa en la que estas interesado este al menos en algun foro de hosting y que alguien comente cual es su experiencia con ella, OJO hay empresas que "pagan" por comentarios favorables, asi que busca bien y haz caso de usuarios de confianza y con experiencia en dicho foro, no a usuarios con 1 o 2 posts. Una vez mas en principio no contrates mas que el periodo de tiempo menor que tengan, un año es un gran NO-NO aqui ya que seria mucho dinero como para perderlo si no estas mega ultra seguro de la empresa, sus servicios y personal.

Servidores dedicados:

Eventualmente y cualquier empresa de hosting que se precie y que quiera competir terminara aqui, es la ultima brecha junto con la colocacion de tus propias maquinas en un datacenter (no voy a entrar en este tema porque ya seria irme muy lejos), aqui es igual que en los servidores virtuales, una rifa entre si managed o unmanaged, la gran diferencia: estas solo, no hay vecinos molestos, spammers, puedes llenarlo de lo que quieras hasta que diga basta ya que no compartes nada de recursos, es todo tuyo, pero aqui lo mas importante es cuan experto eres ya, y como los servicios managed (asistidos) siguen siendo practicamente los mismo que para los virtuales, ya no nos va a alcanzar, aqui entra mucho en juego el echo que estas solo, necesitas estar actualizando tu SO, tu seguridad, tus servicios que no se caigan y te des cuenta 7 dias despues cuando un cliente te escriba un insulto porque no tiene mail.
Aqui entra en juego un tipo de servicio que no puedo agradecer suficiente, "server management services", algo que no sabia que existia hasta hace poco tiempo y que me ah echo poder contratar mi primer servidor dedicado, y la verdad se siente la diferencia.
Un servidor dedicado varia mucho en precio con respecto al hardware que tiene, pero generalmente un buen servidor no baja de los 150 dolares mensuales, los hay mas bajos, pero si te estas moviendo de un virtual es porque o bien ya no tienes recursos o bien porque quieres mas poder pro futuro, despues de todo no vas a querer estar moviendo 300 sitios solo por placer, asi que pongamos el 150 como un minimo de inversion en un buen servidor, eso si unmanaged y los que ofrezcan managed ya seria con pocas ganas a nuestras exigencias, si porque ahora ya estamos empapados de linux y queremos mas cosas, queremos firewalls, queremos seguridad, etc.
Aqui entra en juego los "server management services", o en español servicio de manejo de servidores, un grupo de expertos que se une para manejar servidores ajenos, instalarle cosas, ponerles seguridad, y todo lo que se nos antoje por un precio justo mensual, segun conozco van desde los 30- 40 dls a mas, todo lo que tu haces es contratar el dedicado y les mandas a ellos la informacion y el resto es sentarse a esperar los resultados, generalmente ellos cuentan con software que monitorean todos tus servicios las 24 horas, y si algo se cae ellos van de inmediato y lo levantan, el que yo uso es jonesolutions y la verdad son muy buenos, hasta el dia de hoy y depsues de 2 meses y medio de tener el dedicado no he tenido ningun problema, y mi uptime de mi servidor ya esta cerca de los 70 dias.
Si tengo que recomendar algo para hosting seria esto, pero la inversion es de 180-200 dlas mensuales en total, tienes que asegurarte que al final de mes vas a poder recuperar ese dinero mas tu ganancia.
Despues de eso, una vez que tu pagina es popular, contratas exactamente lo mismo en todos tus servidores y ya solo es cuestion de tu manejo y administracion hasta donde llegues, espero haber resuelto tus dudas y las de el curioso ocacional.

Nota mental: El inevitable paso del dedicado es solo para cuando ya tienes un flujo de clientes constantes, los 200 dls mensuales tiene que venir de algun lado, que no sean de tu bolsillo!. Por ejemplo no contrates un servidor dedicado si no tienes un minimo de 50 cuentas, o si tu pagina sale tan abajo en google que ni el mas asiduo internauta la vea.

Factor dolor de cabeza: Si contratas el servicio de manejo de servidores, practicamente no hay problemas y si lo hay tienes a donde correr. Caso contrario y si no eres un experto, prepara una tonelada de aspirinas.

Consejos: Los mismos que para los servidores virtuales, con un extra cuidado ya que es mas dinero. En cuanto a la empresa que manejara tu servidor, fijate en su experiencia en el servicio, calidad y tiempo de respuesta, limites de servicio si es que tiene, etc.

Saludos y espero les sirva esta pequeña guia para el que no tiene idea de como poner una empresa de hosting y los riesgos que tiene.