16/01/2007, 08:59
|
 | Viejo demente | | Fecha de Ingreso: junio-2004 Ubicación: Caracas - Venezuela
Antigüedad: 21 años, 9 meses Puntos: 832 | |
| Re: El poder de la Web 2.0 Mono, en mi opinión la Web 2.0 es una combinación de tecnología (existente), calidad de webs y evolución social. Decir que la Web 2.0 representa una pequeña mejora, basándose en las mejoras tecnológicas es un poco injusto. Es como decir que AJAX no representa una revolución en la web porque desde hace tiempo ya existía Js y XML. Ya volvemos con esto.
Cuando digo "evolución social" me refiero a la conciencia generalizada acerca del provecho que el internet nos puede reportar. "Redes sociales" no sólo está representada por Youtube, Orkut y demás centros que impulsan la libre reunión de personas. No. Precisamente la revolución está en que las nuevas webs están apuntando hacia ello, y que el usuario ha pasado de un estado pasivo a un nivel protagónico como generador directo de información.
Hasta hace poco el internet era un desastre. De hecho, muchos calificaron el nivel de información como "información basura". Te estoy hablando de hace apenas unos 4 o 5 años. Desde que se reforzó (con hechos) la participación del usuario en la generación de contenidos, ciertamente el internet recibió un baño de agua fresca. Contra todos los pronósticos la web global subió el nivel de su contenido ¿Por qué pasa esto? Sencillo: porque se abre el compas del debate de ideas, tal como estamos haciendo aquí en este momento. Esa acción fomenta la cultura, expande los puntos de vista y convierte la antigua información estática, rígida, monoautora, en un fenómeno dinámico, actual, colaborativo. Ése es el punto principal revolucionario que está afectando positivamente la web. ¿La tecnología? Pues está al servicio de esa necesidad y cumple su rol como servidora del usuario, al contrario que antes, que era el usuario quien era esclavo de la tecnología.
Por ello, si alguien se pone a buscar las mejoras de la Web 2.0 desde el punto de vista tecnológico no encontrará gran cosa. El avance está en los cambios que la web ha generado y la concientización del buen uso del internet.
Por otro lado hay quienes confunden el término "Web 2.0" con "Internet 2.0". Éste último sí representa un cambio esencialmente tecnológico.
Saludos. |