Ver Mensaje Individual
  #27 (permalink)  
Antiguo 18/01/2007, 05:51
Tukzone
 
Fecha de Ingreso: febrero-2001
Mensajes: 1.374
Antigüedad: 23 años, 2 meses
Puntos: 11
Re: Frameworks nuevo?

Otras cosas que considero importantes:

1) Modulos, componentes y plugins, creo que es el camino correcto a la hora de desarrollar un framework. Que un programador en menos de media hora pueda adaptar un modulo de otra framework e incorporalo en la suya. Para esto, el framework necesita ser flexible, ofrecer diferentes soluciones. De nada sirve un excelente framework si no es rico en modulos, componentes y plugins. Y uno no puede pasar 2 anios desarrollandolos, y uno nunca se sabe que puede pasar de aca 2 dos anios, todo cambia y rapido.

Regla de oro, si uno desarrolla 10 sitios o aplicaciones, debe ser capaz de copiar y pegar modulos y plugins entre sitios y que los mismos funcionen correctamente. Esto beneficia lo que se llama RAD, que es la razon principal por la cual un desarrollador utiliza una framework. Para ahorrar tiempo.

2) eZComponents, una obra maestra. Son componentes que pueden ser integrados a cualquier framework. Muy bien documentada y usada en un excelente CMS como es eZPublish. Este es un buen ejemplo a seguir, igualmente se le fue de las manos, les paso lo que se llama el efecto Frankestein. Terminaron creando un monstruo. Igualmente hay una estrategia comercial detras de todo esto, mejor y mas complicada es la aplicacion, mas dinero se puede hacer con soporte. Esta es su filosofia, la cual respeto y apoyo como estrategia comercial para los que viven del open source.

3) Todos tienen que escribir el codigo de la misma manera, ni un espacio o linea demas. Esto facilita el uso del framework y el desarrollo del mismo. Yo aconsejo usar los mismos standars que los creadores de PHP. El mismo se puede encontrar en framework.zend.com. No inventen ni re-inventen reglas. Todos tenemos que unificar la forma en que escribimos codigo en PHP, como lo hace .Net, de lo contrario, ponemos en peligro el desarrollo del proyecto y hasta incluso el futuro de PHP (que durante mucho tiempo fomento el desarrollo anarquico, lo cual a corto plazo recluto mucha gente pero a largo plazo perjudico su imagen).

4) No mas de 2 personas tienen que ser los arquitectos del framework, se debe tener en cuenta todos los consejos, opiniones y recomendaciones de los desarrolladores a la hora de diseniar el framework. Un error de concepto o disenio puede resultar en el fracaso del proyecto a largo plazo. Para mi lo ideal es 1 arquitecto, no mas de 2 programdores que lideren el proyecto, encargados de tareas especificas y desarrolladores divididos en pares, nadie trabaja solo, esto permite tener siempre una segunda opinion y reduce las posibilidades de error. Lo mas importante para llegar a tener esta estructura es crear una identidad, una cultura que identifique al equipo. Eso los va a unir y van a sacar lo mejor de cada programador. Lo idea es copiar lo mismo que hacen los clubs de futbol, les dan una posicion y una camiseta que los identifica y diferencia, pero todos dependen de todos, todos corren para el mismo lado, y el delantero no puede hacer un gol si nadie le pasa la pelota. Lo mismo sucede en equipos grandes de trabajo. El arquitecto es el DT, y el desarrollador maradona :)

5) Puede sonar estupido, pero tienen que tener una especie de 10 mandamientos. Esto les va a permitir recordar diariamente el proposito y los objetivos del proyecto. No es bueno que un proyecto se desvie de su proposito a mitad de camino. Esto sucede generlamente sin que nadie se de cuenta. Si el mandamiento numero 1 es simplicidad y usabilidad, todos los modulos, clases o componentes que sean dificiles de usar o mantener, deben ir derecho a la papelera de reciclaje. Los programadore que lideran el desarrollo se encargan de tomar esta desicion, y de que se repeten los 10 mandamientos.


bueno, me fui por las ramas...