ya no salimos del tema horrores, pero ni modo, a seguirle con el choro, que se hace interesante
Cita: Si su principal producto deja de ser el software y empieza a ser el soporte, no dejaría de perder dinero. Ya otros lo han hecho y les esta dando buén resultado, no veo por que Microsft no lo pueda hacer.
mmm quien lo ha hecho? red hat? novell? ellos están volcados sobre otro mercado diferente, casi exclusivo sobre servidores, en los cuales también microsoft les lleva delantera.. no se a quien te refieras que sea comparable
Respecto a todo el verbo vertido sobre MySQL, yo se que es el líder de las bases opensource sin duda, lo malo es que me estoy refiriendo al mercado completo de bases de datos, como sabes los lideres son bases comerciales, notablemente ORACLE, SQL Server, DB2, etc.
Cita: ¿Acaso el tamaño es sínónimo obligatorio de buén negocio?
Claro que si! empresa = negocio = dinero, una empresa de gran tamaño y constante crecimiento, quiere decir que tiene un buen modelo de negocios que le permitio crecer, Microsoft, Google, Oracle, IBM, Cisco.. todos ellos tienen un muy buen negocio para haber llegado a su tamaño actual
Cita: ¿Cuál es el "modelo comercial" de GNU-Linux? ojo, no de las distribuciones LInux, sino de GNU-LInux.
¿Cuál es el "modelo comercial" detrás de Apache?
Habrias de haberme citado completo, 'olvidaste' donde mencionaba que las empresas (que a su vez son negocios claro) apoyan a estos proyectos, estos dos ejemplos son excelentes para mostrar el potencial del opensource bien aplicado, ambos tienen desarrolladores dedicados tiempo completo a mejorarlos y es una de las razones que se mantienen con grandes bases de usuarios, obviamente estos desarrolladores de algo viven, ya que se sostienen con patrocinadores y no regalan su trabajo
Es cierto que no ganan una millonada, a fin de cuentas Apache es una fundacion no una empresa
Como sabras IBM y Oracle son buenos ejemplos de empresas que apoyan ($$) muchisimo el desarrollo de todas estas herramientas (y muy bien hecho) ya que esto les permite independizarse de uno de sus principales competidores, que es Microsoft
Cita: ¿Cuál es el "modelo comercial" detrás de Phyton?
Dejando de lado que python no esta entre los lenguajes lideres para proyectos comerciales (no creo que ni para opensource este en los primeros 3, no digo que sea malo ser pequeño.. pero.. ) .. que tiene que ver con el tema? lo que podemos comparar contra python es a C#? cuanto te cuesta desarrollar para C#? Nada.
Cita: ¿Cuál es el "modelo comercial" detras de Free BSD?
Ninguno, FreeBSD tiene una de las fundaciones con mas pocos patrocinadores (aunque los tiene, como Cisco por ejemplo), pero asi mismo es un pesimo ejemplo para comparar contra Microsoft, sus servidores son excelentes si, pero siendo realistas no tienen una cantidad significativa de mercado, como la que linux si tiene por ejemplo, cuando empresas empezaron a darle empuje, vease red hat, novell, ibm, mandriva y hasta ubuntu
Cita: la idea es hacer libre los programas y VENDER el soporte y con eso, de paso acabar de una vez por todas con la piratería.
pero si el soporte ya lo venden! y no es su principal fuente de ingresos. Esto seria algo asi como que para evitar que un ladron me robe mi auto, lo mejor es regalárselo! para que molestarme en ofrecer recompensa por recuperarlo y crear un soplón?
Cita: Durante el Macarthismo se fomentaba a los ciudadanos a que delataran a otros ciudadanos a los que consideraran comunistas, ahora se fomenta a delatar quienes instalan cosas piratas. Sin embargo, en ambos casos, se pintó ante la opinión pública que se delataba por buenas razones. El punto es que fomentar la cultura de los soplones-ciudadanos civiles espiando y delantado a otros civiles- creo que es facismo y siempre se encontrarán argumentos para justificarlo (guerra fria, terrorismo, derechos de autor, etc.), disfrazado, pero facismo a fin de cuentas.
Estas comparando a una persona que denuncia un negocio vendiendo productos de otra persona, con un tipo amarillista que acusaba a todo mundo de sabotearlo en favor de la URSS afirmando cosas que no eran ciertas y sin tener pruebas... justo
Cita: Está estancado en una visión caduca en donde el negocio está en el programa y no en el soporte
Pues bien por ellos que ganan por las dos cosas y no solo por soporte

algo han de estar haciendo bien para tener 90% de usuarios en desktop desde hace 15 años