Ver Mensaje Individual
  #1 (permalink)  
Antiguo 29/01/2007, 06:34
eContento
 
Fecha de Ingreso: junio-2004
Mensajes: 621
Antigüedad: 19 años, 11 meses
Puntos: 25
Cómo hacer un buen tesauro

Hola,

¿Alguien sabe como hacer un buen tesauro? Os explico mi problemática...

Tengo una web de fotografías de Madrid, y desde el principio me pareció muy interesante permitir hacer una búsqueda dentro de la base de datos. La búsqueda se hacía sobre el título y sobre la descripción de la foto. Hasta ahora me ha resultado bastante bien, ya que la gente que buscaba dentro de mi web entendía que ese era el funcionamiento.

El asunto es que los resultados daban lugar a cosas tan curiosas como que buscando por la palabra "Cibeles", salían fotos de La Cibeles y de otras cosas. ¿por qué de otras cosas? Pues por ejemplo, porque en la descripción de la fuente de Neptuno, aparece que fué concebida por Ventura Rodríguez, junto con la fuente de Apolo y la de Cibeles para el Salón del Prado... De esta forma aparecían fotos relacionadas con el término buscado, pero que no eran exactamente lo buscado. Repito que hasta ahora no era problema porque se sobreentendía que éste era el funcionamiento.

Pero de un tiempo a esta parte, me curré que los parámetros de búsqueda se pasaran por GET, e hice una reescritura de URLs que fuese más amigable a los buscadores de forma que en lugar de ser algo del estilo http://www.fotoMadrid.com/buscarFoto...%20de%20Alcala fuese algo del estilo http://www.fotoMadrid.com/b/Puerta_de_Alcala

Esto permite a gente enlazar desde fuera a fotos de un determinado tema, y a mi mismo, realizar enlaces internos, como por ejemplo, los que tengo en la descripción de la foto de la Plaza Mayor de Madrid.

Pero claro, ahora sí se hace importante esa precisión vs imprecisión a la hora de mostrar resultados. Si me estoy refiriendo a la Cibeles, y pongo un enlace, espero que las fotos que me muestre sólo sean de la Cibeles. Y ahí es dónde les pido ayuda:

Porque necesito hacer un buen tesauro. Técnicamente no hay ningún problema, pero el tema de la usabilidad y categorizar bien los contenidos se me hace muy importante. Necesito unos buenos descriptores que me ayuden y no me vale una mera lista de palabras, porque por ejemplo, Argüelles, ¿me estoy refiriendo a la persona, al barrio o al monumento?

Así que necesitaría separar los descriptores por categorías. Se me había ocurrido, por un lado, autores (para esculturas y edificios), lugares (calles, plazas, barrios)... ¿o como lo debería hacer? Aquí el hacerlo bien desde el principio es importante, porque si no, cambiar algo, una vez esté hecho, es un verdadero follón...

Espero vuestra ayuda.

Un saludo de,
eContento
__________________
eContento
- Mis artículos y tutoriales
- Mis jsfiddles