Ver Mensaje Individual
  #14 (permalink)  
Antiguo 15/04/2007, 12:02
Elalux

Antigüedad: 24 años, 1 mes
Re: Internet llega al espacio

Bueno si, efectivamente actualmente esta iniciativa parecería de esacasa utilidad, pero creo que esta iniciativa mostrará su verdadera utilidad en el futuro y nó en la tierra si no en el espacio, me explico:

Recordemos que Hewlett-Packard rechazó apoyar el proyecto de Stephen Wozniak de una computadora personal fácil de utilizar con el argumento de ¿Quién querría una computadora en su casa?, entonces decide comercializarla por su cuenta con el nombre de Apple I, el resto es historia.

No olvidemos que el desarrollo de esta industria está repleta de historias de ideas que en su momento parecieron inútiles pero que después se transformaron en revoluciones.

POr otro lado, no olvidemos que la idea principal del proyecto es la utilización de una red en el espacio, creo que el objetivo principal es preparar las futuras comunicaciones para los futuros exploradores espaciales, ya que como dice la nota, actualmente las comunicaciones tiene que llegar a la tierra para ser ruteadas.

Actualmente toda la infraestructura de telecomunicaciones está diseñada para enlazar puntos en la tierra, por ejemplo podemos enviar un correo de un lugar a otro de la tierra, hacer una llamada telefónica entre dos punto de la tierra, incluso actualmente los satélites sirven para enlazar y enviar información a la tierra, si se dan cuenta, casi toda la información humana que circula tiene un destino en la tierra, solo las transmisinones que se han lanzado al espacio profundo en busca de inteligencia salen de esta categoría, y en estas últimas no se espera una respuesta.

Básicamente, el satélite de la nota es un router que funcionará en el espacio, ni más ni menos, ¿Qué utilidad podría tener? actualmente ciertamente muy poca, ó al menos, no mucha mas utilidad de los actuales satélites, pero en un escenario donde la información ya no tenga por destino único la tierra su utilidad se hace más evidente, me explico:

Supongamos que como en mi intervención anterior ya existe una base permanente en la luna, una estación orbital en marte y agreguemos una nave espacial a medio camino entre ambas llevando proviciones.

Bajo este escenario, los mensajes generados entre ellas ya no tendrían que tener forzosamente como destino la tierra, la estación lunar, la estación orbital en Marte y la nave deben poder comunicarse entre sí, imaginen lo ineficiente del sistema si los mensajes entre ellas primero tienen que llegar a la tierra y desde aquí ser ruteados y reenviados nuevamente a su destino en el espacio, un verdadero desperdicio de ancho de banda.

Pero con un router en el espacio la eficiencia del sistema se ve aumentada, ya no es necesario que los mensajes lleguen a la tierra, basta con enviarlos al satélite-router para que tal y como ocurre en la tierra, sea el router el que se encargue en localizar el camino más corto de dicho mensaje a su destino.

Creo que este proyecto no tiene como objetivo principal a largo plazo mejorar las comunicaicones en la tierra, sino empezar preparar la columna vertebral del sistema de comunicación de los futuros exploradores del espacio.

Saldos.

Última edición por Elalux; 15/04/2007 a las 17:15