Ver Mensaje Individual
  #3 (permalink)  
Antiguo 16/04/2007, 21:27
Avatar de Daniel Ulczyk
Daniel Ulczyk
Super Moderador
 
Fecha de Ingreso: febrero-2005
Ubicación: Buenos Aires
Mensajes: 9.264
Antigüedad: 19 años, 2 meses
Puntos: 2114
Re: diseño de un sistema de gestión de calidad de software

Un sistema de gestión de calidad es aquel que se establece para asegurar la conformidad de un producto o servicio ante los requerimientos y especificaciones por parte de los clientes.
Este sistema parte de una Política de Calidad, la cual está declarada dentro de un Manual de Calidad.
Por línea general y en forma muy común se toma como base o punto de partida normas internacionales, por ejemplo la familia ISO (Organización Internacional para la Estandarización) 9000. La norma 9001 habla sobre diseño, producción y post-venta, la 9002 para la instalación y post-venta, la 9003 sobre inspección y ensayos finales, etc.
De esta forma y en la medida que dicho sistema esté vigente y robusto se tendrá la capacidad de poder calificar ante dicha norma.
De dicho Manual se desprenden los procedimientos e instructivos sobre los cuales los procesos son susceptibles a ser auditados y, finalmente (y en resumen) la colección de registros sobre los cuales se basa la gestión y que también son susceptibles a ser auditados.
Esta es la figura primordial del Sistema de Gestión ya que la idea se basa en una pirámide; donde en la cúspide está el manual, debajo los procedimientos e instructivos y finalmente los registros. Así, a golpe de vista, se puede tener una idea sobre cómo se cuantifica la información.
Con esta metodología cualquier fabricante o proveedor de servicios puede contruir un sistema de gestión que audite, establezca y asegure el mayor grado de satisfacción por parte de sus clientes.
__________________
—Somos lo que hacemos repetidamente. La excelencia, entonces, no es un acto sino un hábito. (Aristóteles dixit)

Última edición por Daniel Ulczyk; 17/04/2007 a las 08:55