Bueno ya que las respuestas no llegaron -o al menos no las ví- me gustaría aclarar unos puntos, desde mi limitada capacidad de comprensión.
El termino Escritorio Web se refiere a aplicaciones
Webtop (ejemplos.
AQUI y
AQUI), el código de estas aplicaciones son servidas por una máquina (no necesariamente una PC) en donde están alojadas (conocidas como Servidores web) y en donde
Microsoft está léjos de ser mayoría.
Dichas aplicaciones son interpretadas por los clientes web independientemente del OS, donde
en el sector PC, Microsoft domina ampliamente.
Creo que la cuestión en la que se basa el autor para señalar de que Microsoft ha muerto en escritorios (cosa que personalmente no veo como cierta, al menos por el momento), es que como usuario no tengo ya necesidad de pagarle a Microsoft una licencia por su OS, si con cualquier cliente Web gratuito corriendo en un OS gratuito puedo acceder a la funcionalidad de un escritorio web.
Claro que este escenario es aplicable sólo a usuarios para quienes lo que les ofrece su Webtop es suficiente para hacer su trabajo.
Por otro lado, personalmente creo que es demasiado prematuro afirmar que este esquema se masifique a tal grado como para representar la muerte de Microsoft en este sector en el futuro cercano. Pero a largo plazo, quien sabe.
Saludos.