Ver Mensaje Individual
  #7 (permalink)  
Antiguo 17/05/2007, 12:32
Elalux

Antigüedad: 24 años, 1 mes
Re: El software privado convierte a los usuarios en sus prisioneros, según R. Stallma

Personalmente considero que además de razones prácticas y de precio el uso de software libre también se puede sustentar en razones de filosofía y valores sin necesidad de caer en fanatismos, personalmente no he encontrado mejor explicación sobre este punto que en este comentario:

Estracto...

Cita:
La filosofía

- ¿Podrías explicarme cómo se conjugan la filosofía de código abierto y la de la congregación?

- Primero hay que tener en claro que para la congregación el software libre es una herramienta, no es el fundamento de la vida, es una herramienta compatible con lo que pensamos.

Hace que lo que pensamos sea coherente con el modo en que lo aplicamos. Después tiene que ver con una concepción de la construcción del conocimiento: el conocimiento se construye históricamente, nadie genera conocimiento desde la nada. Esto significa que si yo hoy puedo hacer un avance es porque otro antes hizo un avance que me permite a mi generar una nueva síntesis, y si vamos para atrás vamos a llegar a la invención del fuego.

No hay generación espontánea del conocimiento. A partir de ahí empezamos a decir que el conocimiento es una construcción histórica. Por lo tanto, el conocimiento es una construcción comunitaria, no individual.

Entonces, primera coincidencia: la Iglesia dice nadie se salva solo, nos salvamos en comunión, todos nos ayudamos para ser mejores. Ese es el mismo principio que la construcción solidaria del conocimiento. Cada uno aporta lo que va sintetizando, para generar una nueva síntesis. El software libre trabaja también en ese principio: la construcción comunitaria de conocimiento.

Esto coincide con que nadie puede trabajar solo, necesariamente hay que trabajar con otros. Entonces, si afirmo que el conocimiento se construye socialmente, y que aparte estoy necesitando a otro para trabajar mejor, nuevamente hay una coincidencia con el espíritu de la congregación: cada uno aporta el bien que tiene para hacer mayor bien a la humanidad, que es lo que dice el fundador: quiero saber más para hacer más bien. Por otro lado tenés también la posibilidad de que cada uno pueda aportar sus mejoras, aunque sean individuales, pero a una comunidad. Esta es otra coincidencia: el bien es acumulativo, avanza.