Ver Mensaje Individual
  #15 (permalink)  
Antiguo 21/05/2007, 11:09
Avatar de -Defero-
-Defero-
Colaborador
 
Fecha de Ingreso: julio-2004
Ubicación: Guipúzcoa
Mensajes: 4.776
Antigüedad: 19 años, 9 meses
Puntos: 76
Re: Instalar Windows y Ubuntu. Cual primero y como?

Cita:
Iniciado por chuy_meza18 Ver Mensaje
Eso es normal puesto que hasta donde tengo entendido, en Linux (cualquier Distro) no puedes escribir sobre particiones NTFS, sólo en particiones FAT (no FAT 32). Si me equivoco que alguien me corrija.

La verdad es que escuche rumores de que estaba en desarrollo un software o un driver o algo así para poder escribir sobre las particiones NTFS pero hasta el momento no se algo concreto sobre ese rumor.

Saludos.
Pues sí, te equivocas.

El soporte en GNU/Linux para FAT16 y FAT32 es perfecto desde hace ya mucho tiempo. El problema lo puede dar NTFS, que ahí sí, el soporte de escritura es bastante reciente, y las distros no suelen incluirlo de serie.

En todo caso, es muy probable que la imposibilidad de escribir en las particiones no sea debida a limitaciones técnicas, sino a una decisión del creador del LiveCD. Me explico:

Los LiveCDs sirven para mil cosas, pero su principal cometido es poder demostrar el funcionamiento de un sistema operativo y sus aplicaciones sin necesidad de alterar absolutamente para nada el sistema instalado en el equipo en el que se prueba. Es decir, se trata de realizar una prueba lo más limpia posible, sin alterar nada, algo seguro al 100%. Pero, ¿qué pasa si le damos al usuario privilegios de escritura sobre el disco duro? Eso es peligroso, ya que el usuario puede llegar a borrar algo que no debe, e inutilizar su propio sistema operativo. Y luego dirá que "Linux es peligroso". Lo mejor es curarnos en salud, y por defecto impedir al usuario que modifique nada en el disco duro. Al fin y al cabo, un LiveCD es sólo una demostración, no es un sistema de producción. Así que LiveCDs como Knoppix por defecto montan las particiones del disco (no sólo las de Windows, también las particiones de GNU/Linux que pueda haber) en modo de sólo lectura. Es sólo una medida de precaución. Imagino que Ubuntu también lo hace.

Sin embargo, puede haber situaciones en las que nos interese tener acceso de escritura a las particiones del disco duro. Entonces deberemos acudir a la consola de comandos, desmontar la partición con el comando UMOUNT, y volverla a montar mediante MOUNT, esta vez con privilegios de escritura. Esto supone controlar algunos conceptos básicos de la consola de comandos, es decir, hace falta ser un usuario mínimamente consciente de lo que hace, así que lo que haga a partir de entonces en ningún momento será culpa de la distro.

De todos modos, creo que Ubuntu no incluye de serie soporte de escritura para NTFS (que alguien me corrija si me equivoco), así que no podríamos escribir en tales particiones desde el LiveCD.
__________________
abogado en Errenteria + procuradora en San Sebastián = equipo imparable