Ver Mensaje Individual
  #25 (permalink)  
Antiguo 04/06/2007, 21:10
Elalux

Antigüedad: 24 años, 1 mes
Re: Microsoft - El movimiento del software libre está muerto. Linux no existe en 2007

Creo que esta más que demostrado que en su mecardo específico, al menos por ahora Windows no tiene rival, sin embargo, en otros frentes el avance de Linux es prácticamente imparable.

En lo referente a los comentarios del señor Bill Hilf, creo que son simplemente eso, opiniones a título personal, esto es, para ese señor el software libre esta muerto y Linux no existe.

Sin embargo, esa opinión no parece ser compartida por el propio Microsoft, me explico:

Si para Microsoft el Software Libre está muerto, entonces ¿Para qué sostiene el blog Port25?

Si Linux no existe para Microsoft, entonces ¿Porqué un ingeniero de esa empresa recomienda su uso?

Creo hay que diferenciar entre la postura de una empresa como tál y las opiniones de uno de sus empleados, y más aún cuando dichas opiniones paracen ser contradecidas con las acciones de la propia empresa y/o otros empleados de la misma.

Personalmente dudo que los comentarios del señor Hilf sean la razón de fondo por la que Microsoft no demande a nadie - y creo que tampoco lo hará en el futuro- por la cuestión de la supuesta violación de patentes del SL, las razones?

1.- Los dos ejemplos anteriores me invitan a pensar que Microsoft no comparte las opiniones del señor Hilf.

2.-Personalmente siento más plausibles las razones que se han analizado en éste otro thread

De todas formas creo que la gente de kriptópolis dió una interpretación errónea de los comentarios de Hilf, según la nota original en inglés, NO se refiere a que el kernel de Linux dejará de existir en 2007, ó que su uso sea tan poco que se considere inexistente, sino que desde su punto de vista, Linux ya no es un movimiento de software libre, y que es desarrollado por firmas comerciales grandes como IBM y ORACLE y pequeñas como Ubuntu (¿Alguien le habrá dicho que Ubuntu es el nombre de las distribución y que la empresa se llama Canonical?).

Cita:
There is big commercial [firms] like IBM and there is small commercial [firms] like Ubuntu," he said.
Creo que lo que este señor expone es que lo que se ha perdido en 2007 es la libertad de Linux y será controlado por empresas comerciales:

Cita:
He said that most customers run a distribution - RedHat, Novell, Suse or Mandriva. Most of the work on maintaining the Linux kernel is done by developers working for these distributions, he noted

"They are full-time employees, with 401K stock options. Some work for IBM or Oracle. What does that mean? It means that Linux doesn't exist any more in 2007. There is no free software movement. If someone says Linux is about Love, Peace and Harmony, I would tell them to do their research. There is no free software movement any more. There is big commercial [firms] like IBM and there is small commercial [firms] like Ubuntu," he said.
Sin embargo, creo que este señor no se da cuenta de que justamente el hecho de que existan empresas de todos los tamaños trabajando en Linux es una muestra de la libertad de dicho sistema, cualquiera, grande o pequeño puede modificarlo, usarlo ó distribuirlo.

Ya sea un programador solitario que hace parches para el kernel que comparte en su blog, ó los programadores de tiempo completo de 400 mil dólares al año que él menciona, todos disfrutan de esa libertad de Linux que según este señor ya no existe.

Creo que la parte central del comentario del señor Hilf es la siguiente:

Cita:
He said that most customers run a distribution - RedHat, Novell, Suse or Mandriva. Most of the work on maintaining the Linux kernel is done by developers working for these distributions, he noted
NO dice:

All customers run a distribution - RedHat, Novell ....

Tampoco dice:

All of the work on maintaining the Linux kernel is done by developers working for these distributions, he noted....

En este comentario veo implícito el hecho de que aunque existan distribuciones que son usadas por una mayoría (como las que él menciona), los usuarios LINUX tienen otras opciones a escoger.

Creo que la libertad que dá LInux -y que él señala en forma implícita- es justamente, la libertad de elegir y modificar a gusto, creo que el hecho de que empresas comerciales grándes y pequeñas estén desarrolando LInux no implica pérdida de libertad, pero creo que es demasiado pedir que ese señor pueda entender ese concepto de libertad.

Saludos.

Última edición por Elalux; 05/06/2007 a las 08:46