Cita:
Iniciado por Eternal Idol
Osea, si yo te vendo una TV y vos la metes en la bañadera llena de agua es mi culpa ... HP actuo como debe actuar, vendio al que le pago el precio y punto.
Me temo que en el caso de una supercomputadora de varios millones de dólares no es tan sencillo, no es solo tomar el dinero y enviar un contenedor con la computadora en cajas y listo.
Una supercomputadora requiere -entre otros factores- ciertos requisitos de temperatura, humedad y calidad de suministro eléctrico adecuado para funcionar como debe ser, en este tipo de compras el proveedor tiene en sus manos una gran responsabilidad por que lo que está vendiendo no es una TV de $200 USD.
Esos equipos vienen con una garantía de parte del fabricante, ahora bién, para poder hacer válida la garantía el fabricante tiene la responsabilidad de verificar que el lugar donde se va a instalar la supercomputadoa cumpla con los requerimientos adecuados.
Lo que se llama mi atención es que si el local donde se iba a instalar el equipo no contaba con los requisitos adecuados ¿Será que HP no lo sabía? cosa que personalmente dudo mucho, y en caso de saberlo ¿Hizo algo al respecto al menos un memo donde señalara esa situación?.
Cita: Les sorprende que hasta el momento, y luego de meses de fallas, ningún técnico de HP se haya presentado a revisar la supercomputadora, cuando “toda licitación marca garantía de partes, mantenimiento por un número determinado de años, cartas legales, condiciones de entrega y calendario de actividades desde la mudanza del equipo, instalación y capacitación, hasta condiciones de estabilidad y reproducción de pruebas técnicas”.
Señalan que HP no debió haber celebrado el contrato si la UNAM no daba garantías de destinar un inmueble adecuado para la supercomputadora. “Desde ahí, vemos que se trató de un acuerdo turbio, en el que, por decir lo menos, se actuó irresponsablemente. Lo malo es que se jugó con más de 30 millones de pesos que provienen del erario público”.
Esto no exime de responsabilidad a las autoridades universitarias de los posibles errores, desfalcos y fraudes que pudieron cometer si lo que se afirma en esta nota es cierto, pero personalmente creo que tampoco HP es una "blanca paloma" víctima de las circunstancias. Si HP notó que algo no estaba bíen, debió hacer algo al respecto, no quedarse callada como si nada y olimpicamete meterse 3 millones de dólares de los contribuyentes al bolsillo.
De todas formas, aún no esta cierto lo que en verdad sucedío,
aquí hay otra nota que ofrece otra versión de los hechos.
Saludos.