Ver Mensaje Individual
  #1 (permalink)  
Antiguo 09/07/2007, 15:42
Gracias
 
Fecha de Ingreso: julio-2007
Ubicación: Barcelona
Mensajes: 4
Antigüedad: 16 años, 9 meses
Puntos: 0
Usabilidad en la navegación de ciegos con el lector de pantalla JAWS

Hola Buenas Noches (des de Barcelona)!!!

Soy un estudiante que estoy realizando el proyecto final de carrera de ingenieria informatica y estoy realizando un estudio sobre la usabilidad (no toco la accesibilidad!!!) en la navegación con JAWS.
La idea es crear unas heuristicas (a partir de las heuristicas de Jackob NIelsen) pero adaptadas en la navegación con JAWS.

Uno de los problemas que me he encontrado es la dificultad para encontrar a usuarios con discapacidad visual para explicarme los problemas que se encuentran en la navegación. Al final he podido hablar con 3 usuarios y me he encontrado algunos estudios realizados sobre el tema. Aun así me gustaría tener mas opiniones al respeto y he pensado que a lo mejor alguien en ese foro tiene información al respeto, tiene conociemientos sobre el tema o me puede dar alguna idea que se le ocurre sobre algun aspecto a mejorar en la navegación con el lector de pantallas JAws.(aunque va muy unido a la accesibilidad, repito que mi proyecto es de usabilidad).


Alguna idea que he ido desarrollando (acepto criticas sobre los temas que propongo):

Utilizar el titulo del navegador de la pagina principal para dar información sobre el objetivo de la pagina ( nombre corporativo + una descripción sobre el objetivo), el jaws al leer primeramente el titulo de la ventana daría información al usuario sobre la pagina de una forma rapida (ej del titulo: Foros del web - Foros de temas informaticos ) sin tener que llegar al contenido de la pagina para tener información.

Paginas con mucho contenido (muy largas) facilitar salidas durante la lectura de esta ( un enlace que te devuleve al principio de la pagina o donde se encuentran el menus).

Toda pagina con mucho contenido necesita tener un buscador y que este se localice cerca del inicio de la pagina (sequencialmente hablando).

Utilizar el titulo de la ventana para ir informando sobre la navegación dentro de la pagina (seria la ruta que se ha hace: Foros del Web - Diseño de Sitios web - Accesibilidad y usabilidad )

Estos serían algunos ejemplos....

Gracias por vuestra atención y saludos a todos!!