Ver Mensaje Individual
  #3 (permalink)  
Antiguo 10/07/2007, 14:56
Gracias
 
Fecha de Ingreso: julio-2007
Ubicación: Barcelona
Mensajes: 4
Antigüedad: 16 años, 9 meses
Puntos: 0
Re: Usabilidad en la navegación de ciegos con el lector de pantalla JAWS

Hola PatomaS,

Si yo tambien pensaba que tendría facilidad por parte de la once pero no ha sido así. A lo mejor al ser un proyecto de carrera no se lo han tomado como una cosa seria, pero bueno...

A lo mejor no lo expliqué muy bien, la idea es que existen 10 heurísticas de usabilidad (http://www.useit.com/papers/heuristic/heuristic_list.html tambien explica porque heurística y no reglas o guías...) realizadas por Jackob Nielsen para el desarrollo de paginas web usables. La idea es que siguiendo estas heuritsicas puedes desarrollar webs usables.
Bien pues mi proyectos se basa en enfocar estas heurísticas en la usabilidad con el lector de pantall JAWS, mas concretamente cuales de estas heuristicas fallan en la navegación sequencial que proporciona el JAWS (a partir de los problemas que me han comentado los usuarios, por documentos,...) y buscar una solución al problema. Además si existe algun tipo de problema que no se pueda encasillar en ninguna de las heurísticas pues crear nuevas o por el contrario si hay alguna heurística que no se puede realcionar pues eliminarla, con el resultado de solucionar los problemas de usabilidad en la navegación con lector de pantalla.
Pues mi intención en este post era si alguien tenía conocimientos de problematicas en la navegación con Jaws para así tener mas información sobre estos problemas (seguramente que en mi recolección de problemas me estoy dejando alguno de importante que a lo mejor alguien se le ocurre o conoce..) o a lo mejor a alguien se le ocurre algun problema que pueda aparecer en la navegación sequencial por una pagina web.

A partir de los ejemplos del post anterior:

1- EN la heurística: visibilidad del estado del sistema:

Problematica:
Los usuarios(con todo tipo de experiencia) decían que muchas veces no saben a que tipo de pagina acceden o no tienen información de la pagina hasta que no empiezan a escuchar el contenido de ella .
Solución: Poner en el title el nombre corporativo de la ventana y una minima descripción del objetivo de la pagina.

2- EN la heurística: control y libertad del usuario:

Problematica:
Con pàgina con mucho contenido se necesitan salidas de escape

Poner enlaces para volver al principio de la pagina.


Algunos de los problemas a 'groso modo' que encuentro importantes (y me gustaría poder ampliar con vuestras aportaciones :P )

- Se pierden demasiado durante la navegación:
Por problemas de información:
· Casi nunca tienen información de la navegación y consecuntemente no saben donde se encuentran, de donde vienen,...
· No tienen a 'mano' un mapa web de la pagina (les puede ayudar mucho ya que un mapa web se puede adaptar muy bien a la navegación sequencial, normalmente con poco diseño y enlaces agrupados en listas)

Por problema de contenido:
· Demasiados enlaces
· Paginas con demasiada información o paginas demasiado largas.
· Falta de salidas (o mal situadas) de opciones de salida
· Falta de buscadores (ayudan muchisimo en tiendas online,...)

-Otros Problemas:
· Demasiado texto puede distraer al usuario en momentos donde la información es importante.
· Muchas veces se tarda demasiado en llegar a la información de la pàgina. El lector muchas veces antes de llegar al objetivo importante (información, formularios,...) se tiene que 'tragar' la lectura de menus inacabables, de un sinfin de imagenes, de enlaces innecesarios(en este momento), por anuncios... para llegar al final a lo importante.
· Tener a 'mano' una opcion de desactivar la musica de una web.

-En los formularios... tienen muchos problemas!!! muchas veces demasiado visuales, o muy dificil seguir con la navegación sequencial (error de validación al lado del formulario erroneo).
Se divide los problemas: de contenido, en validación y con la información del estado despues de guardar la información (si se ha gurdado correctamente o no)


Hay opciones que con un buen manejo del jaws se puede solucionar pero la idea es que pueda ser utilizado para todo tipo de usuarios (sin importar el grado de conociemientos o experiencias) supongo que este es uno de los fundamentos principales de la usabilidad no??

Espero que se haya entendido mejor!!

Bueno muchisimas gracias por la atención y saludos!!!!