Ver Mensaje Individual
  #5 (permalink)  
Antiguo 10/07/2007, 21:31
Avatar de PatomaS
PatomaS
Colaborador
 
Fecha de Ingreso: marzo-2004
Ubicación: En alguna otra parte
Mensajes: 4.656
Antigüedad: 20 años, 1 mes
Puntos: 63
Re: Usabilidad en la navegación de ciegos con el lector de pantalla JAWS

... continuacion


6. Reconocimiento en vez de recordar:
En este aspecto, yo no he encontrado problemas salvo muy raras ocasiones, ni con sitios web ni con usuarios de ningún tipo, por lo que no puedo aportar mucho. Salvo que considero que es un problema poco común.

7. Flexibilidad y eficiencia en el uso
En este apartado solo puedo mencionar un tipo de fallo o problema. En ocasiones, los diseñadores asumen que saben exactamente lo que el usuario quiere y crean el sitio entero orientado de esa forma, menús de navegación, contenido, vínculos, etc, dejando partes de la información que el sitio tiene extraordinariamente escondida y por lo tanto, extraordinariamente difícil de acceder a ella.

Este tipo de problemas afecta por igual a todos los navegadores y tipos de usuario. De hecho, por lo que he visto, afecta más a usuarios normales que a los que usan lectores de pantalla ya que ellos están más acostumbrados a lidiar con malas estructuras y tener que luchar más para conseguir la información que buscan.


8. Estética y diseño minimalista:
Este es un punto relativamente sensible desde mi punto de vista.

Si nos referimos a las descripciones de ayuda o guía en formularios, títulos de elementos de página y similares, estoy 100% de acuerdo en que deben ser lo más cortos posibles manteniendo la claridad. Desde este punto de vista, los problemas que he visto, son en su mayoria por falta de texto y pocas veces por exceso y enrevesamiento del mismo.

Pero esta idea se extrapola y se une a la longitud de los contenidos. Ahí es donde no estoy de acuerdo. Es cierto que las páginas deben mantener ideas principales y deben ser cortas porque el usuario tiende a leer poco, sin embargo, si nos apegamos totalmente a esto, tal y como hace la mayoría de la gente, es decir, tener páginas con poco contenido real y sin opción de leer cosas detalladas, estamos fomentando la estupidez ya reinante.

Creo que si hay que poner textos cortos y párrafos puntuales que faciliten la carga de las páginas y capturen la atención del usuario, incitándolo a leer más, pero no debemos olvidar poner contenidos detallados.

Desde el punto de vista de la velocidad de carga de las páginas, los usuarios de lectores de pantalla tiene cierta ventaja ya que varios eliminan las peticiones http de las imágenes y contenidos similares, lo que ayuda enormemente a la carga del contenido. El problema, es que en ocasiones, estas imágenes son importantes y no son accesibles, pero eso es otro tema.


9. Ayudar a los usuarios a encontrar, entender y superar los errores:

Esto va muy ligado con el punto 5. Como decía, los errores deben ser encontrados por el equipo de diseño, no por el usuario. En cualquier caso, se deben crear páginas que capturen las situaciones anómalas y presenten un mensaje claro y útil al usuario. Lo ideal de estas páginas, es que contengan algún tipo de formulario sencillo en el que el usuario pueda comunicar al equipo lo que estaba haciendo y lo que quería, no solo para que el equipo solucione el problema, si no para que realicen por el usuario la acción que se interrumpió.


10. Ayuda y documentación:
Pocas veces he visto usuarios buscando y usando la ayuda del sitio, aun usuarios con discapacidades, y de los pocos que he visto, no he visto problemas con eso.

Puedo decir que la palabra ayuda es muy clarificadora, aunque ayuda de navegación o ayuda del sitio es aun mejor. Otra palabra muy util pero más limitada en su acepción y en lo que el usuario espera encontrar tras el vínculo, es "accesibilidad" o "ayuda de accesibilidad".

Las página de ayuda en un sitio son de relativa importancia, depende mucho de como sea el mismo. Más importante es que hay forma de contactar a la gente tras la web y que la página sea sencilla per se.

Bueno, no se si todo este palabrerío te ayuda, puede que me haya dispersado un poco. En cualquier caso, si quieres que aclare algo de lo que he dicho, no hay problema, por otro lado, veremos si alguien más pasa por aquí y aporta algo más.

De paso, si vas a la próxima conferencia de Nielsen en Barcelona este año, ya nos contarás que dice y cuales son sus datos nuevos, si es que tiene alguno.

Felicidad
__________________
¡ hey, hou, hou, hey !