Ver Mensaje Individual
  #26 (permalink)  
Antiguo 12/07/2007, 21:09
PatomaS
Colaborador

Antigüedad: 22 años
Re: En España hacen falta programadores. ¿Alguien ha visto un programador?

Hola gente

Bueno, este tema está ya muy cerca de convertirse en un conflicto internacional.

Antes de que pase y solo por casualidad, comentaré algo.

Sobre irse a España a trabajar o no, es algo que cada uno debe decidir, en cada caso será basado en las experiencias y referencias que tenga. España es tan buen país como otros y mucho mejor que una gran cantidad.

Sobre el tema de programadores y otras profesiones, bueno, como ya han mencionado, ciertamente hay buenos y malos en todas partes, siendo la mayoría mediocre (en su justa acepción, osea, término medio).

Cierto es que las empresas, en España y en otros muchos países piden cosas que son descabelladas, quien recluta no sabe lo que hace o como elegir o la remuneración ofrecida es inadecuada a lo que se espera del futuro empleado. Como digo, eso pasa en muchas partes.

Pero vayamos a otra interpretación de la frase "hacen falta programadores", en un foro como este a lo mejor es más fácil si la cambiamos un poco y decimos "hacen falta webmasters" (cosa que muchos se llaman a si mismos).

Partamos del hecho ya conocido de este foro y de amigos que muchos de nosotros tenemos, por no mencionar casos propios de quienes lo lean y se identifiquen. En muchas ocasiones, personas se dedican a aprender algún lenguaje y al poco tiempo, se llaman programadores, acuden a convocatorias de empresas como tales y solo hacen el ridículo ya que no tienen verdaderos conocimientos del área. En muchas ocasiones, no son contratados, en otras tantas, si.

Los que logran emplearse en empresas, que no tienen el nivel, hacen desastres, entorpecen el trabajo de quien sabe y peor aun, generan mala fama para quienes si saben. Claro que además, muchos de ellos dicen que nadie nace aprendido y que si no le dan la oportunidad de aprender, nunca estará capacitado. Esto es una verdad como un templo, pero si vas a prender, entras de aprendiz, ganas poco y aprendes mucho. Si entras en el puesto de programador, informático o como lo llamen, no estás para aprender, estás para trabajar, aprender es algo que debes hacer constantemente, ya sea por tu cuenta o con la colaboración de la empresa.

Yo llevo trabajando en áreas informáticas 20 años, he trabajado en 7 países y he competido muchas veces en ofertas internacionales en páginas de freelance. En todo ese tiempo, en todas esas empresas y con todas las personas que he trabajado, solo conozco dos por los que me quitaría el sombrero. Dos.

¿quieren saber a cuántos les cortaría los dedos? Obviamente esta opinión no es objetiva, es mi opinión y está basada en mis experiencias.

Ahora pasemos a las carreras que se supone preparan a la gente para salir al mundo de la programación, nuevamente dependiendo del país y de la universidad el nombre de la carrera cambia. En prácticamente todos los países cuyos sistemas educativos he conocido, si realmente quieres trabajar de programador o algo similar, debes ir por tu cuenta a cursos o practicar por tu cuenta. En la universidad te enseñan un montón de cosas, algunas de ellas útiles, otras no, pero la globalidad de lo que aprendes, te mantiene alejado del mundo real.

Personalmente, yo no contrataría como programador a una persona cuyo bagaje sea solo la universidad. COmo decía, si además ha hecho cosas por su cuenta, eso ya es experiencia y merece consideración y al menos revisarse.

Sobre las formas de empleo, este es otro de los elementos que más falla en el mundo en general. Definitivamente siempre debería participar en la entrevista alguien que sepa del área y en mi opinión, las entrevistas no deberían estar enfocadas a tus títulos anteriores, si no tu capacidad de cubrir los requerimientos que hay en la empresa y que han hecho que se busque a un nuevo empleado. Eso significa, que si buscas a alguien que trabaje en grupo, se le haga una prueba con más gente del departamento, si se quiere alguien con capacidad de resolver problemas, se le plantean problemas en la entrevista para que lo resuelva o al menos para ver su forma de pensar. No estamos hablando de que necesite una calculadora o que cree un programa, pero si que sea capaz de explicar un procedimiento o diseñar un algoritmo sencillo de resolución.

Cita:
Iniciado por Tukzone
Esta noticia o articulo no tiene como fin comparar a profesionales extranjeros con españoles. Tiene como fin decirle a los profesionales de otros paises que en españa se busca buenos programadores. Como seguramente también busquen en Estados Unidos y otros paises.
Eso es muy cierto, en todos lados se buscan programadores. En todos lados se buscan profesionales capacitados.

Cada día habrá más competencia por el lado de Asia, donde me encuentro ahora mismo, su nivel es igual al de otros, ni mejor ni peor, pero están más motivados, así que cuando piensen que el mundo es injusto, recuerden que detrás de cada puesto, hay muchos solicitantes, lo cual significa que debemos luchar para que las selecciones de personal sean justas y se elija al mejor, el resto, a la calle a seguir mejorando y compitiendo.

Felicidad

P.D.
Disculpen por lo largo del mensaje y por la posible falta de claridad.