
20/07/2007, 07:57
|
 | $moderador{'Esteban'} | | Fecha de Ingreso: febrero-2002 Ubicación: Buenos Aires - Argentina
Mensajes: 8.762
Antigüedad: 24 años, 1 mes Puntos: 90 | |
| Unión parcial de Intel y Negroponte Cita: Compartirán información de tecnología, pero competirán para llevar a los niños notebooks económicas
Te odio. Yo te odio más. Casémonos. Eso resume a grandes rasgos la relación entre Intel y OLPC, siglas en inglés de Una Laptop por Chico, iniciativa de Nicholas Negroponte que desarrolló una laptop de US$ 175 para niños de familias de bajos recursos. Después de criticarse durante dos años sin respiro, firmaron un acuerdo de cooperación, pero seguirán compitiendo cada una con sus notebooks económicas.
Más allá del convenio, ambos lucharán por ganar la licitación de 1 millón de computadoras, que debe comprar el Ministerio de Educación, con un presupuesto de más de 50 millones de pesos. El acuerdo se firmó la semana pasada y ayer se brindaron los primeros detalles de lo que implicará, en los hechos, el cese de las hostilidades.
Wilton Agatstein, gerente general del Grupo de Plataformas para Mercados Emergentes, manifestó que "Intel se une por completo a OLPC: tendrá su voto y compartirá información".
"El intercambio va a mejorar la tecnología de todos. La OLPC podrá perfeccionar su notebook XO y nosotros la nuestra [Classmate]. Esto abre el juego para que más fabricantes puedan a unirse al proyecto. Es la forma de multiplicar la oferta, con lo cual los beneficiados serán los clientes, que tendrán variedad y mejor precio", sostuvo Agatstein.
"Desde OLPC nos encargaremos de mostrar las ventajas de cada equipo para que el cliente elija de acuerdo con su necesidad. Es más, ya está disponible la comparación en el portal de la organización", manifestó el directivo.
Según señaló, aún no se estableció un plan de trabajo específico, ya que el convenio fue firmado hace menos de una semana. En AMD Argentina, el competidor de Intel cuyos chips forman parte de la XO, dieron la bienvenida al acuerdo, "que permitirá tener mejores desarrollos".
Actualmente, Intel y Negroponte están probando sus equipos con pilotos en más de 20 países. En la Argentina, se espera que éstos comiencen en los próximos meses. El Ministerio de Educación deberá decidir a quién le comprará el millón de máquinas que serán entregadas a colegios de bajos recursos. Si bien en el presupuesto figura un monto para OLPC, éste se definió antes de la presentación del modelo Intel y puede ser fácilmente modificado. Con las compras previstas por el Estado, el precio de la XO sería de 180 dólares. En el caso de la Classmate, será de US$ 250.
Pros y contras
El portal Educ.ar está a cargo de los pilotos y el análisis de los productos. Su directora de proyecto, Laura Serra, consideró que "el convenio tiene su parte buena y su parte mala".
"Lo bueno es que podrán colaborar en el nivel producto y lo malo es que dejan de competir. Pasan a formar parte de una misma agrupación y pueden acordar los precios para repartir las licitaciones", dijo Serra.
Por su parte, Esteban Galuzzi, gerente general de Intel para el Cono Sur, subrayó que si se ejecuta la compra, "sea quien sea el elegido, se abre la posibilidad de fabricar en el país hardware y software". El proyecto Una Laptop Por Chico surgió en 2005, con el apoyo del MIT y AMD. Ese mismo año, Intel avanzó con Classmate y se desató una batalla de críticas y acusaciones con el fin último de "llevar a cada niño del mundo acceso al conocimiento".
Los entredichos se sucedieron hasta pocos días antes de conocerse el acuerdo y la noticia cayó como un balde de agua fría en el sector. Se lo escuchó al chairman de Intel, Craig Barrett, decir que "las laptops de Negroponte no tendrán éxito porque la gente optará por una computadora que funcione, en lugar de un adefesio con escaso potencial". Recientemente, el propio Negroponte denunció a Intel en la televisión por realizar una campaña de marketing en contra de las computadoras de la OLPC.
Por Mercedes García Bartelt
De la Redacción de LA NACION http://www.lanacion.com.ar/tecnologi...nota_id=926842
__________________ Esteban Quintana |