Ver Mensaje Individual
  #1 (permalink)  
Antiguo 30/07/2007, 12:20
bittxo
 
Fecha de Ingreso: marzo-2006
Mensajes: 39
Antigüedad: 18 años, 1 mes
Puntos: 0
Ayuda con accesibilidad...

El caso, es que llevaba tiempo queriendo meterle un poco mano al tema de la accesibilidad en la web, estudiarlo un poquito, ponerlo en práctica durante el diseño, etc... Aunque antes y para practicar, hay un par de sitios que he ido rehaciendo para familiarizarme con los tester, las prioridades, etc...

La verdad es que tengo algunas dudas que espero podáis resolverme de alguna manera.

Me he fijado, como algunos otros han apuntado ya en el foro, que la accesibilidad como método de diseño para una farsa política, porque es sorprendente la cantidad de webs que dicen tener (colgando logos por doquier) y no tienen. Quiero decir que hacer una web accesible es obligatorio a nivel institucional y optativo a nivel particular, pero si te vas a poner a ello, no lógico hacerlo para colgarnos medallitas en vez de para mejorar nuestro proyecto ayudando a los demás.

Estoy familiarizandome como decía, con las pautas y normativas a cumplir (lista que más o menos voy consiguiendo salvo en algún elemento muy práctico que por accesibilidad tendré que dejar de usar), pero cuando llego a los validadores, llega mi gran mar de dudas.

Primero hay una infinidad de webs que no pasan realmente esos test. Ej:

http://www.tawdis.net - La web que alberga el validador no pasa su propio test.
http://www.ayto-zaragoza.es/ - La web votada como más accesible de nuestro país, no pasa el test tampoco...

Y así, otras tantas...

Es decir, que parece que hay mucho descaro con esto de colgarse méritos con la accesibilidad...

Pero bueno, yo sigo queriendo hacer las cosas bien... Como decía, me surgen dudas en este proceso que espero alguien me pueda resolver.

Estoy intentando mejorar la accesibilidad de un Joomla versión 1.12. Es decir un CMS realizado en php.

1.- Validación pautas de accesibilidad.
Cuando haces la validación de código sobre las pautas de accesibilidad, saln dos resultados, automático y manual, con el número de errores que hay que resolver. No tener errores automáticos pero si manuales significa que puedes colgar los iconos? Es decir, automático es obligatorio cumplimiento y manual aconsejable?

2.- Problema con XHTML.
Cuando intento pasar el validador de XHTML, veo muchos errores y consejos que he conseguido quitar y validar. Pero me he quedado con uno que no resuelvo. Al final del archivo index.php de mi template del Joomla, el validador encuentra una línea de código que "no le gusta". Fuera del </html> final, aparecer esto:
<!23423478384->
Dice que no debería aparecer y es que no sé porqué sale, porque el index.php no tiene ese código. Es como una especie de contador que aparece sólo o por alguna configuración que no consigo hallar. Puedo quitarlo? Qué puedo hacer para validar este único error en toda mi web?

3.- Problemas con validación CSS.
Al ir a validar mis hojas CSS me pasa algo parecido. He arreglado todos los errores, pero me he quedado con dos, que no consigo entender muy bien:

668 .categorytitle Los nombres de familias que contengan espacios en blanco deben entrecomillarse. Si no se hace, cualquier espacio en blanco anterior o posterior al nombre será ignorado y cualquier secuencia de espacios en blanco dentro del nombre será convertida a un único espacio.
675 .componentheading Los nombres de familias que contengan espacios en blanco deben entrecomillarse. Si no se hace, cualquier espacio en blanco anterior o posterior al nombre será ignorado y cualquier secuencia de espacios en blanco dentro del nombre será convertida a un único espacio.

Esto son dos errores referidos a mi hoja de estilo de mi template de Joomla.
Tengo que entrecomillar todos los nombres de secciones, categorías y títulos? No entiendo lo que me piden...

Espero que algún experto en CMS o en accesibilidad me pueda echar n cable, porque después de arreglar no sé cuantos errores, con esto me he quedado sin salidas.

Muchas gracias a todos...