Ver Mensaje Individual
  #4 (permalink)  
Antiguo 30/08/2007, 13:04
Avatar de -Defero-
-Defero-
Colaborador
 
Fecha de Ingreso: julio-2004
Ubicación: Guipúzcoa
Mensajes: 4.776
Antigüedad: 19 años, 9 meses
Puntos: 76
Re: 2 linux en una misma PC

Lo primero que debes decidir es qué particiones hacer. Te recomiendo que algunas sean compartidas. Yo lo haría así:

- Una partición /boot, que contendrá los kernels de ambas distros y la configuración del gestor de arranque. Actualmente mi directorio /boot ocupa 30 MB, con dos kernels distintos instalados. Yo creo que con 50 MB tendrías más que suficiente para cubrirte las espaldas, pero por si acaso, y a la espera de que algún otro usuario recomiende otra cosa, creo que no pierdes nada por darle 100 MB.

- Una partición /home, que contendrá las configuraciones y los archivos personales de los usuarios del sistema. Te recomiendo que uses distintos nombres de usuario con cada una de las distros para evitar conflictos entre distintas configuraciones. Y también te recomiendo que tu usuario en una y otra distro tengan la misma ID de usuario, para que tengas acceso a los datos de uno y otro sin complicaciones. Tamaño de la partición: todo lo que puedas darle y más.

- Una partición SWAP, de intercambio, que usarán ambas distros. Depende de cuánta RAM tengas, pero en todo caso, no recomendaría más de 512 MB.

- Una partición / (root) para Suse. Unos 8 GB estaría bastante bien, ahí te cabe mucho software.

- Una partición / (root) para CentOS. Lo mismo que para Suse, creo que 8 GB estaría muy bien.


Imagina que tienes un disco duro de 60 GB. Coges el disco de instalación de CentOS, inicias la instalación, y cuando llegues al apartado de instalación, haces las siguientes particiones, con su correspondiente punto de montaje:

/dev/hda1 --> EXT3 --> /boot --> 100 MB
/dev/hda2 --> EXT3 --> /home --> 42 GB
/dev/hda3 --> SWAP --> 512 MB
/dev/hda4 --> partición extendida
/dev/hda5 --> EXT3 --> / --> 8 GB
/dev/hda6 --> EXT3 --> /suse --> 8 GB

Formateas todas las particiones, e instalas CentOS. El sistema irá en /dev/hda5.

Una vez hecha la instalación, metes el CD de instalación de Suse, ejecutas la instalación, y cuando llegues al punto de particionado, le dices que utilice las particiones existentes, pero sin formatearlas, y cambias los puntos de montaje de las siguientes particiones:

/dev/hda5 --> /centos
/dev/hda6 --> /

Instalas, te aseguras de que instale GRUB en el MBR, y listo.

De esta manera, CentOS usará /dev/hda5 como / (root), y Suse utilizará /dev/hda6. Si quieres entrar a los directorios del sistema de Suse desde CentOS, tendrás que hacerlo a través del directorio /suse. Si quieres acceder a los directorios de CentOS desde Suse, tendrás que hacerlo a través del directorio /centos.

De todas maneras, no sé si habrá algún tipo de conflicto al compartir la partición /boot. Recuerdo que cuando tuve Fedora y Mandrake instaladas a la vez no tenía una partición /boot compartida, pero no recuerdo exactamente cómo lo hice.

Si por cualquier motivo al instalar la segunda distro no te aparece la anterior en el menú de arranque, tendrás que añadir su configuración a mano en el archivo /boot/grub/menu.lst.
__________________
abogado en Errenteria + procuradora en San Sebastián = equipo imparable