Cita:
Iniciado por Antígono Kargedonio
Pues yo creo que los romanos sí podrian asaltar un fuerte medieval. Durante sus conquistas tomaron muchas ciudades al asalto, y aunque un fuerte medieval estuviera bien preparado, los romanos también, y a la larga ganarían. Además de por las buena tecnología de asedio, tenían una infantería mejor que la medieval, y la infantería es muy importante en un asedio.
En campo abierto también me decanto por los romanos. La infantería era mucho mejor que las "hordas" de la edad media. Aunque el acero medieval les diera cierta ventaja, no tenían tácticas. Como se vio en las cruzadas, los cristianos llevaron ejércitos inmensos pero fueron incapaces de hacer nada importante debido a la mala calidad de sus tácticas. Como no eran un ejército centralizado, sino que cada parte del ejército obedecía a sus propios señores, esto les restaba eficacia. Un ejército medieval se me parece mucho a las hordas de galos y germanos a las que vencieron los romanos, sólo que mejor equipadas.
Lo único que me hace dudar es la mejor caballería existente en la edad media. Como todos sabemos el Imperio Romano acabo sucumbiendo ante el ataque de pueblos con una caballería mejor que la suya. El invento de los estribos supuso un duro golpe para las legiones romanas. Los romanos apenas podrían aguantar una carga de caballería pesada medieval, y eso les da una gran ventaja a los medievales.
Saludos.
estoy de acuerdo contigo, mucha de la mejor caballería europea la Francesa, como muestra la campaña de Francisco I de Francia no en el medioevo ya en finales del renacimiento , tuvo que luchar contra las tupidas Formaciones Suizas del tipo Falange Macedonia que se resucitaron en ese periodo y le costo y sufrieron mucho para poder derrotarlas, una formación que como todos sabemos fue derrotada por la legión romana, hablamos tal vez de la mejor caballería de Europa en ese periodo y depues se siguió usando esa táctica en toda la edad moderna hasta el invento de la bayoneta, no tengo la mínima duda que triunfaría la legión, por disciplina, valor y la calidad de sus oficiales, que siempre se domostro que bajo cualquier mando supo triunfar a cualquier enemigo.