Ver Mensaje Individual
  #1 (permalink)  
Antiguo 08/11/2007, 22:19
Avatar de AlZuwaga
AlZuwaga
Colaborador
 
Fecha de Ingreso: febrero-2001
Ubicación: 34.517 S, 58.500 O
Mensajes: 14.550
Antigüedad: 23 años, 2 meses
Puntos: 535
fotografiar rayos (es pregunta)

Hola, estuve leyendo al respecto sobre fotografiar rayos (relámpagos) pero todos explican cómo hacerlo con una cámara semi o profesional.

Dicen que necesitás...

- Trípode
- Remoto / Disparador por cable
- Cámara que te permita usar el modo B (Bulb: dejar el obturador abierto tanto tiempo como sea necesario)
- Foco manual
- Y, entre otras cosas, mucha suerte

Ok, del listado yo sólo dispongo del (pequeño) trípode y, tal vez, la suerte.

Así y todo, anoche (y otra noche anterior) estuve intentando obtener unas fotografías de rayos con la siguiente "configuración":

- Cámara fijada en un pequeño trípode (de unos 30 CM)
- Velocidad de obturación: probando entre 4 y 15 segundos (15 es el máximo que tengo)
- Autodisparador de 2 segundos (para reemplazar el remoto o el cable)
- Puse el ISO en 80 (o 100... no recuerdo y borré todas las fotos porque no tuve suerte )

Ahora... la pregunta es la siguiente: Supongamos que la cámara comienza a fotografiar (con los 15 segundos de obturación) y un muy buen rayo ocurre transcurridos los, digamos, 5 segundos... ¿qué debo hacer con los 10 segundos que me quedan hasta que se cierre el obturador? (recordar que no lo puedo cerrar cuando yo quiera)... Se me ocurre que podría tapar la lente con un objeto negro para que no entre más luz... en realidad la pregunta sería esta:

¿Un rayo capturado y muy definido (de esos que caen a tierra) se "opacaría" por un segundo (o tercero, o cuarto o...) que ocurre dentro de una nube e ilumina mucho la escena pero jamás se dejo ver? ¿Conviene tapar la lente con un objeto oscuro antes que se cierre el obturador y luego de un buen rayo o definitivamente no pasa nada?

Pregunto esto porque, si bien puedo hacer pruebas, como dije anteriormente hay mucho de suerte en esto (sobre todo no contando con un equipo profesional) y la verdad que la próxima vez que la suerte me acompañe prefiero estar preparado para anticiparme y no malgastar una oportunidad única haciendo pruebas
__________________
...___...