Ver Mensaje Individual
  #8 (permalink)  
Antiguo 27/11/2007, 09:56
frijolerou
 
Fecha de Ingreso: diciembre-2003
Mensajes: 1.583
Antigüedad: 20 años, 4 meses
Puntos: 13
Re: lo haceis vosotros?? (Proteger tu código)

Cita:
lo haceis vosotros?? (Proteger tu código)
Yo no lo hago ;)

En el caso de las aplicaciones web (que es en el ámbito en el cual me desempeño) considero que el código fuente (php, javascript, asp, etc) es parte integral del producto final que estás entregando al cliente, por el cual te ha pagado. Entiéndase que hablo de ser "parte integral" del producto final en comparación con un software compilado (por ejemplo un archivo .SWF, que no necesita del archivo .FLA para funcionar luego de ser generado).

Como usuario y defensor del software libre, nunca se me ha pasado por la mente la ofuscación del código (por ejemplo el PHP o JS) como técnica de "lock-in" para retener en mis manos al cliente. Si tu trabajo ha dejado al cliente conforme (calidad, precio, puntualidad, trato, etc.) seguirá trabajando contigo. Si no está conforme, lógicamente te pedirá el código fuente para continuar por otro lado (aunque sea para terminar pagando una chapuza); si no consigue el código, probablemente preferiá empezar desde 0 (aunque sea con el sobrino del vecino que le enseño a usar MSN ).
Yo como cliente nunca aceptaría que me den una aplicación PHP ofuscada, como tampoco aceptaría que me vendieran un automóvil que tuviera bloqueado el acceso a la parte mecánica o eléctrica, sólo para obligarme a utilizar el servicio técnico de ellos.

En el caso de los softwares compilados (tomaré por ejemplo los Flash, que es lo que más se acerca a mi área de trabajo), lo que yo suelo hacer es incluir en el presupuesto un pago (conveniente para ambos) anexo por el .FLA; el verá si le parece necesario o no, o si prefiere postergar ese "extra" para más adelante. Pero en ningún caso le diría "nunca le entregaré el fuente" o vendérselo a un precio impositivo para amarrarlo.
__________________
El conocimiento es libre: Movimiento por la Devolución