Ver Mensaje Individual
  #11 (permalink)  
Antiguo 05/12/2007, 22:45
Avatar de demiurgo_daemon
demiurgo_daemon
 
Fecha de Ingreso: diciembre-2006
Ubicación: Querétaro
Mensajes: 184
Antigüedad: 17 años, 4 meses
Puntos: 2
Re: ¿Son incompatibles Javascript y usabilidad?

Hola,

Cita:
El caso es: ¿existen siempre alternativas al Javascript? Por otro lado, la accesibilidad total no creo que exista, pues cubrir todas las posibilidades resulta imposible (no digamos ya si además de los ordenadores incluimos dispositivos como agendas electrónicas, teléfonos móviles, etc).
Depende completamente del objetivo del sitio. Si mi portal es de juegos en línea, por ejemplo, definitivamente no voy a hacer los juegos en algo diferente a Flash (Java, etc., pero entendemos la idea: no lo haría en Javascript ni HTML/CSS/PHP, por ejemplo). Sin embargo, eso de ningún modo implica que todo el sitio deba estar hecho en Flash, porque quien no lo soporte (los buscadores, por ejemplo) no van a saber siquiera qué es lo que están mirando. Sólo van a saber que se incluye una película Flash, que no pueden presentar, y se quedan con un palmo de narices.

La regla de oro es que la falta de Javascript (Flash, Quicktime, etc.) no haga el sitio inutilizable. Por ejemplo, tenemos dos sitios Web:
  1. http://www.axstracker.com (sitio A)
  2. http://alphaautogroup.com (sitio B)

Ambos tienen una marquesina en el que pasan noticias recientes. Evidentemente, ambas marquesinas están implementadas en Javascript. Desactivando Javascript, el sitio A no sólo deja de mostrar las noticias, sino que pierde el menú de navegación (un menú desplegable, que es material del siguiente ejemplo), entre otras cosas. El sitio B, en cambio, muestra la misma marquesina pero sin movimiento. No es el mismo efecto bonito de ver el texto hacia arriba, pero no dejo de leer información relevante. Tampoco lo deja de leer un PDA. O un teléfono móvil. O Google. Si bien el movimiento da un valor agregado, el no tenerlo no destruye la experiencia en el sitio B; no tener texto en absoluto sí destruye la experiencia en el sitio A.

Tomando en cuenta estos dos mismos sitios, ambos tienen un menú desplegable. El del sitio A está en Javascript; el del B, en CSS. Si no tengo Javascript en el sitio A, no tengo menú. Si no tengo CSS en el sitio B, el menú se puede ver, en todo caso, feo. Pero no deja de estar ahí para saber a dónde puedo llegar; en otras palabras, pierdo diseño (que sin duda es importante), pero no pierdo la información (que, al final del día, es lo primordial).

saludos