Cita:
Iniciado por Vanchi
Cierto. Tal vez para la NASA o algún baquero puede que sea inaceptable... Pero tené en cuenta que es sólo el comienzo. Luego seguro que podrán mejorar ese margen de error.
De todos modos para muchísimos casos esa presición es con creces aceptable.
Por ejemplo, en mi campo (la ingeniería civil) tener esa nivel de certeza es algo totalmente impensable por muchísimos motivos (por nombrar algunos):
1º Desconocemos por completo las cargas que deberá soportar nuestra estructura. Por ello utilizamos estadísticas.
2º Los materiales difieren mucho de lo que dicen ser. Por ejemplo, hemos ensayado aceros con resistencia nominal a la rotura de 500 MPa que han superado tensiones de 630 MPa (Por más que el fabricante diga: ¿Y de que te quejás si te damos más resistencia? Esto NO es para nada bueno)
Mucho peor es el caso de los hormigones donde la anisotropía es reina (el material difiere de un punto a otro)
3º Hacemos modelos matemáticos con muchísimas simplificaciones como por ejemplo consideramos al hormigón armado como un material ideal (isótropo, continuo, elástico y lineal en la mayoría de los casos). Consideramos al sismo y al viento como fuerzas estáticas.
4º Lo que nosotros calculamos no siempre es lo que se contruye. Errores de presición (una columna de 30 cm que en realidad mide 29 o 31) o directamente cambios en las especificaciones (Ingeniero, no teníamos hierros del 12, pero como nos sobraban unos del 16 se los pusimos)
Saludos
OK, aún así creo que me quedo con mi calculadora