Ver Mensaje Individual
  #7 (permalink)  
Antiguo 25/01/2008, 05:14
XavierBallestar
 
Fecha de Ingreso: enero-2008
Mensajes: 1
Antigüedad: 16 años, 3 meses
Puntos: 0
Re: Factura electrónica

Hola a todos,

En principio toda factura electrónica debe ir firmada mediante un certificado electrónico reconocido o por los establecidos en la web de la aeat. El formato de la factura es indeferente, puedes ser un PDF, EDI, XML - CCI, XML-UBL, formato propio, etc. Toda factura en formato electrónico sin una firma electrónica NO es una factura electrónica, es una copia o duplicado de una factura en soporte papel en soporte electrónico, y NO exime de la obligación de facturar en papel.

Por otra parte, es necesario para realizar facturas electrónicas que el receptor nos de el consentimiento para recibirlas, y el emisor debe facilitar los mecanismos para que el receptor pueda validar que la firma de la factura es correcta, es decir, que avale la inalterabilidad de los contenidos de la factura. así como la identidad del emisor. Y es responsabilidad del receptor conservar adecuadamente las facturas por el periodo legal establecido, sean en papel o en electrónico. Pero ojo, NO es correcto recibir una factura electrónica e imprimirla olvidando por completo la factura electrónica, porque lo que hemos imprimido no servirá como factura, para ello existe un procedimiento descrito de como se debe realizar este paso, mediante la impresión de matrices de puntos.

Es un resumen muy breve, pero el marco de como funciona la factura electrónica está totalmente definido, y de hecho toda la administración pública tiene el compromiso por ley de trabajar con factura electrónica (con sus proveedores) en un plazo muy breve de tiempo.

Espero haber ayudado con el tema.