Ver Mensaje Individual
  #19 (permalink)  
Antiguo 01/02/2008, 20:03
TolaWare
Colaborador

Antigüedad: 20 años, 8 meses
Re: "La máquina de programar" = el fin de los programadores

En la ciudad donde vivo, existe una empresa que realiza desarrollos con una herramienta con la cual no se escribe ninguna línea de código, utiliza un lenguaje de expresiones que permite decirle a esta herramienta que es lo que el sistema tiene que hacer, y esta herramienta genera el código necesario que lo hace.

Esta clase de herramientas tiene el atractivo que se puede desarrollar un proyecto, hecho en Java con equipo de 5 personas, tarda 5 meses, por el mismo proyecto hecho con esta herramineta, sólo con una persona y tan solo en 1 o 2 meses.

No estoy exagerando ni estoy inventando, dos personas muy cercanas a mi trabajan en esa empresa.

Obviamente tiene sus desventajas. Como por ejemplo que esta herramienta sólo puede ser usada para sistemas de gestión empresarial.

El rendiemiento de las aplicaciones que genera esta muy por debajo de lo que se puede lograr al desarrollar la aplicación porgramando y por supuesto que al usar esta herramienta, la empresa que la usa basa su existencia en la existencia de esa herramienta, es decir, si la empresa que desarrolla esta herramienta decide cerrar, la empresa que las usa, se verán en serios apiretos. Además cabe aclara que son tecnologías muy cerradas, no muy documentadas (sólo existe la documentación que genera la empresa).

Si bien esta clase de herramientas tiene cierta utilidad y éxito, tiene muchos problemas que son muy difíciles de solucionar (y algunos no son solucionables). Por esto es múy dificil que una máquina o un software reemplace a un programador.

En el mejor de los casos podrían sustituir a alguien que sólo transaforma diagramas de clases y secuencia en código.

Además, la programación de sistemas de gestión es sólo una parte de la programación, existen muchas campos en el cual la programación es irremplazable (ingenieria, control industrial, control aéreo, meteorología, por nombrar algunos).

AMIGOS, no todos los sistemas son sistemas de 3 capas, con una interfaz gráfica que accede a reglas de negocio que guardan datos en una BD.