Hola gente
Bueno su enfoque es claro, aunque tiende a malinterpretarse; lo que dice, no es desde el punto de vista individual, si no de empresa, aunque en muchas ocasiones, el enfoque es el mismo.
Yo como individuo, quiero progresar, generalmente, como sea.
Yo como empresa, quiero progresar, generalmente, como sea.
Entonces ¿dónde está el problema? Pues cuando el individuo se ve como contrincante de las empresas. por ejemplo, decía Vanchi
Cita: A mi personalmente no me interesa que una empresa prospere o no. Me interesa que SI lo haga el software
Bueno, si tú eres el dueño de una pequeña empresa que ya estás luchando contra otras empresas de tu nivel y mayores, si te importa, y mucho que una empresa, la tuya, prospere.
Si además el software lo hace, pues bien. Sin embargo,
el software, mencionado así, es una entidad etérea y poco comprensible.
El software, siempre progresa, sea quien sea que lo programe. Sin entrar en polémicas de Microsoft y similares.
Yo creo que el problema, en este caso, es simplemente cuestión de enfoque, desde el punto de vista capitalista y mercantilista, las cosas gratuitas solo sirven para promover otras cosas de pago, por lo tanto, la visión y argumento de Leonidovich es totalmente correcta.
Desde el punto de vista de los usuarios emprendedores, las ofertas gratuitas hacen posible el desarrollo de otras muchas cosas, entre ellas, empresas. Pero recordemos que las empresas existen con un solo y único fin, ganar dinero.
Desde el punto de vista de usuarios, normales y corrientes, como la mayoría somos, las cosas gratuitas nos permiten evitar gastar dinero en software y así destinarlo a otras cosas. Conste que desde un punto de vista mercantilista, estamos diversificando nuestra inversión de esta manera.
Personalmente, creo que ambos puntos de vista son adecuados. Yo como usuario y como emprendedor, hago uso de las opciones gratuitas a diario y desde hace años. Como pequeño empresario, me encuentro con el problema de que al otras personas poder conseguir las herramientas de trabajo fácilmente, aumenta la competencia más que si no pudieran tenerlas.
Como comentario extra, mencionan tres grandes empresas, sin embargo, no son grandes solo por el hecho de trabajar, soportar o proveer software libre.
Novel es el padre de las redes, muchos aquí son demasiado jóvenes para haber trabajado con sus versiones de red, pero hace años, era su punto fuerte. Entre otras cosas, son parte del grupo fundador de lo que hoy nos permite comunicarnos en este foro. Y ganaron unos cuantos millones con eso, luego han hecho inversiones, asociaciones y compras de empresas, lo que los ha mantenido en el mercado. Hasta ahora, han sido grandes defensores del software libre, sin embargo, desde noviembre de 2006 no están nada bien vistos en esta comunidad por su alianza con MIcrosoft. Veremos como sigue con sus desarrollos económicos basados en SuSe.
Red Hat, no es solo una distribución de Linux, fué la primera empresa que supo sacar dinero de Linux mediante el sistema de distribuciones de pago, servicio de soporte telefónico y personal y sistema de acreditación. Tardó en entrar en bolsa, pero una vez lo hizo, eso la convirtió en la empresa que conocen hoy en día. Recordemos que ellos siempre trabajaron de forma cerrada, siendo el único contacto con los usuarios en forma de reportes de fallos. Son un gran ejemplo de voluntad, desarrollo, software libre, y empresa
Sun, una empresa que ha hecho transacciones millonarias y nunca ha estado demasiado claro de donde sacaba el dinero, especialmente al principio. Ha estado en riego de quebrar de forma catastrófica muchas veces, pero ha sabido adaptarse y evolucionar. Pero entre otras cosas ,es un ejemplo de como se pueden tomar cosas gratuitas como linux y piezas sobrantes y construir un servidor o una estación de trabajo y luego cobrar por ello. Muchos son los productos y empresas que han adquirido y pocas las tecnologías que han dado gratuitamente al mundo, pero las que han aportado tienen gran peso. Definitivamente es una empresa que sabe como moverse y adaptarse a las condiciones cmbiantes.
Felicidad