Ver Mensaje Individual
  #15 (permalink)  
Antiguo 22/02/2008, 16:07
Myakire
Colaborador

Antigüedad: 24 años, 1 mes
Re: El software libre sólo es una rebeldía estéril

Pues yo estoy de acuerdo con todas y cada una de las pabras de PatomaS, y quizá solo podría agregarle que es más probable que se malinterpreten sus palabras por las personas que no han sido directamente afectadas por el SW libre, o que solo vean el hecho de que ellos no pagan por usar X o Y programa.

Pero es que yo creo que estas personas hablan por que lo ven como competencia desleal. Por ejemplo: Yo soy una empresa de desarrollo y mis productos pueden ser caros para algunos por que pago impuestos por mi empresa establecida, pago sueldos, seguro social, renta, etc, etc, etc. obiamente no puedo competir con los chavos nerds que hacen programas de hobbie en su cochera usando la luz que pagan sus padres.

Otro ejemplo, enfocado a que el SW libre puede afectar a mucha gente. En esta ciudad donde vivo, hay una historia de éxito de dos hermanos que programaron un SW de contabilidad muy bueno en ese entonces, lo vendían casi puerta por puerta al principio, y como era en verdad bueno, empezaron a tener éxito. Crecieron, contrataron a varias decenas de programadores y ampliaron la cantidad y calidad de sus productos, llegaron a tener más de 50 personas trabajando con ellos (50 familias), pero por ahí del 2002, empezaron a tener competencia en forma del SW libre y/o versiones crackeadas (cracks hechos por gente que, igual que las personas de SW, programan solo por entretenimiento, no para vivir de sus desarrollos), sus ventas empezaron a decaer, el soporte empezó a disminuir, y claro esta, empezaron a despedir empleados. Ahora han cambiado de giro, solo dan soporte a sus versiones viejas pero ya no desarrollan, ya no les es redituable y solo tienen 6 personas trabajando ahí.

Muchas personas con un poco más de visión pueden ver el problema del SW como las empresas de casi todo (ropa, juguetes, autos, etc. etc) ven a china: No es parejo el asunto.

Elalux ha dicho muy atinadamente:
Cita:
Supongamos que desarrollamos un programa muy bueno que empezamos a vender pero al pasar el tiempo obtenemos más ingresos por soporte para ese programa que las ventas del mismo, entonces.

Si vender soporte y servicios deja más dinero que vender el programa, no hay que ser muy listo para darse cuenta que en ese caso, és el soporte el que tiene más valor que le programa en sí.

Cuando el soporte es más valioso que el programa, si queremos aumentar nuestros ingresos la lógica nos indica que lo que debemos hacer es ampliar la base de usuarios (a más usuarios vendemos más soporte) ¿Y cómo hacerlo? pues la manera más rápida y fácil es sencillamente regalar el programa.
Y es cierto, muy cierto, lo he vivido en carne propia y estoy de acuerdo con esa idea, pero para quien no desarrolla sw y trabaja en una de esas empresa que si lo hacen, en lo que la empresa cambia de giro a vender soporte, que le diga adios a su aumento o se prepare para ser despedido.