Creo que hay un punto en cuestión en lo relacionado al Software Libre que me parece parte central de la cuastión y la palabra
LIBRE
Generalmente asuminos que lo de libre se aplica solo al uso, pero también se aplica a la libertad de elección. Me explico:
Si con mi modelo de negocio actualmente se ven reducidas mis utilidades, tengo la
LIBERTAD de continuar con mi actual modelo o probar con otros que puedan ser mejores.
Si veo que mi competencia está ganado más dinero que yó, tengo la
libertad de decidir si trato de averiguar cómo lo hace ó sigo haciendo mi trabajo de la misma forma, pero si decido seguir igual y quiebro, no es culpa de mi competencia sino mía que no me supe o no quise adpatarme a las nuevas circunstancias.
Cita:
Iniciado por PatomaS
¿han visto un taxista preocupado porque otra persona maneja un taxi a diario sin pagar gasolina, ni respuestos, ni impuestos y cobra lo mismo?
Analizando el ejemplo del taxista.
Nota.- Descarto la evasión de impuestos porque eso es ilegal y el Software Libre es completamente LEGAL, así que ahí no hay punto de comparación
Partamos de que existen dos formas
legales de obtener repuestos y gasolina para mi taxi, una es comprándola y otra obteniéndola sin costo de una organización sin fines de lucro, ok?
Ambas opciones
son completamente legales ok? los repuestos y gasolina que porporciona la organización sin fines de lucro NO son robados ni nada por el estilo, son completamente legales y están al alcance de tooooodos los taxistas que
decidan usarlos.
Tanto yó como cualquier otro taxista está en
total libertad de decidir a qué modelo recurrir cuando desea obtener esos insumos.
Supongamos que yo decidio seguir pagando por mis repuestos y gasolina pero otro taxista está ganando más dinero que yó porque escogió las opciones sin costo y no paga gasolina, ni repuestos ok. peeeeero, YO TAMBIEN TENGO A MI ALCANCE y en
forma legítima los mismos repuestos y la misma gasolina sin necesidad de pagarla, peeeeero
decido seguir pagando gasolina y respuestos
pudiendo tenerlos sin costo .Las opciones sin costo ahí estan para quien las quiera usar, entonces:
¿Es culpa de mi competencia que yo obtenga menos ingresos que ella?
¿Es culpa de la organización que provee los insumos sin costo que yo decida seguir pagando por ellos y por lo tanto tener altos costos de operación?
Si yo decido seguir pagando por mis repuestos y gasolina aún cuando
TENGO A MI ALCANCE repuestos y gasolina sin costo, el culpable de mi reducción de ingresos no son los respuestos y gasolina sin costo, ni mi competencia que los usa, sino mía que decidí seguir pagando por algo que
nadie me impedía tener sin costo y en
forma legal.
NOTA.-Hago incapié en lo de legal porque en el debate estamos descartando software pirata. Y NO podemos comparar software gratuito pirata con softfware libre sin costo, son dos cosas diferentes, el softare libre aún si no tiene costo, es completamente LEGAL.
CASO EMBLEMATICO
Creo que un ejemplo emblemático y de lo más ilustrativo de esta situación es el caso de SCO.
SCO estaba en una posición estratégica al inicio de la revolución Linux, SCO tenía una una vastísima experiencia en UNIX y una amplia base de clientes.
En pocas palabras, con su ventajosa posición SCO tenía todo para convertirse en uno de los pesos pesados del mundo Linux, tálvez a la altura de Novell ó Red Hat, tan es así que SCO sacó su propia distribución llamada Caldera Linux la cuál llegó a tener presencia
en 82 países (
Fuente).
Sin embargo, en lugar de aprovechar su envidiable posición en el mercado, SCO decide tratar de meter al genio en la botella y empieza una
serie de juicios por la propiedad de segmentos de código en Linux, los cuales para mucha gente (entre los que me incluyo) llevaba perdidos desde el inicio, tal y como
efectivamente sucedió.
Conclusión. SCO tuvo en sus manos la oportunidad de seguir siendo un actor de primer nivel (tal y como ya lo era) en el mundo LInux y seguir haciendo buenos negocios dentro del modelo de Software libre, pero
decidió patearla y dedicarse a hacer el ridículo con sus lloriqueos y a hacer más ricos a sus abogados.
El culpable de que SCO haya pasado de ser una empresa respetable a la caricatura en que se convirtió no es del Software Libre, sino de la propia SCO que con su falta de visión
decidió patear la oportunidad.
Saludos.