El SL es el mejor modelo de negocios que existe, desde mi punto de vista, respeto pero no comparto los otros puntos de vista.
Una pregunta sencilla pero importante es entender el porqué Sun Microsystems ha decidido liberar el código no solamente de tu sistema operativo, sino de algunas herramientas realmente potentes como el dtrace, el cual ya es implementado en SO como freebsd.
O por ejemplo, ¿acaso no es negocio que
MySQL haya vendido su compañia a Sun por 1 billon de dólares? Vaya si esto no es un negocio pues la verdad no sé que lo pueda ser. A pesar de que MySQL tiene su código liberado, también lo puede vender a las empresas, es lo que se llaman modelo de negocios.
Ejemplos como este hay muchísimos. Es cuestión de buscar otro punto de vista al modelo de negocio convencional al que estamos acostumbrado donde compramos todo hecho y no nos interesa nada más sino utilizar el producto.
Saludo