Ver Mensaje Individual
  #9 (permalink)  
Antiguo 28/02/2008, 04:55
Avatar de PatomaS
PatomaS
Colaborador
 
Fecha de Ingreso: marzo-2004
Ubicación: En alguna otra parte
Mensajes: 4.656
Antigüedad: 20 años, 1 mes
Puntos: 63
Re: Logotipo y H1

Hola

Bueno, mis comentarios no son contradictorios si no complementarios.

Ciertamente no hay reglas que digan "haga tal y cual", sin embargo, podemos decir que si hay sugerencias o recomendaciones, por ejemplo estas:
Agreguemos la definición de semántica según la RAE y la wikipedia, total, ya puestos a poner vínculos, que no falten.

Obviamente pueden maquetarse como uno guste y pude modificarse su presentación como uno desee, sin embargo, si se va a colocar el logotipo de la página o empresa en el h1, no está bien hacerlo a la ligera y hay que tener en consideración varios elementos o circunstancias, por ejemplo:

1. Reemplazar el texto por la imagen:
Esto definitivamente no es accesible a menos que sea hecho de forma que, en caso de que no se pueda cargar la imagen, o se detecte una aplicación utilizada por una persona con minusvalías visuales, cargue en su lugar un texto. Las evidentes complicaciones de esta tesis la hacen muy poco práctica.

2. Poner texto y sustituirlo por imágenes según convenga:
Es el caso opuesto del anterior, obviamente igual de complejo.

3. Usar la imagen para reemplazar el logo:
En este caso, el contenido semántico del título general de la página se pierde ya que queda cubierto o reemplazado por la imagen, siempre igual que es el logotipo.

Cada página trata de una temática diferente, en teoría, y por lo tanto, cada una debe tener su propia jerarquía de encabezados, siendo siempre el h1 el primero y por lo tanto el que indique la temática tratada.

Si se emplea el mismo texto en todas las páginas, semánticamente estamos diciendo que cada página habla de lo mismo y seguramente ese no es el caso.

Y hablando de usabilidad, si el h1 no tiene un vínculo, no puede vincularse a la portada; si lo tiene, quedará reemplazado por la imagen al igual que el texto. Y en cualquier caso, para lograr que el logo quede vinculado a la portada, habrá que usar algún truco, otra etiqueta o una alteración en tiempo de ejecución de la página.

4. Poner un título diferente por página y reemplazarlo por técnicas avanzadas como sIFR:
Esto no es exactamente lo mismo, pero combinado adecuadamente, puede hacer que el logotipo pueda estar conectado con un texto semántico en un mismo objeto y no perder su sentido.

Es una práctica común en CMS, foros y sistemas de gestión de datos de este tipo usar el h1 con la finalidad relacionada al logotipo, eso hace que podamos citar miles de casos, sin embargo, no lo hace más correcto.

Por ejemplo:
1. Si llegamos a esta página (tema) directamente des Google ¿cuál es la temática que se trata desde el punto de vista de una persona?. Logotipo y H1, ¿cuál es la temática que se trata desde la perspectiva de un robot?. Foros del web, para los que viven de bits. ¿Cuál es más acertado? ¿Cuántas páginas en todo este foro tratan de este tema? En teoría una, obviamente podemos entrar en detalles; es un foro, temas se repiten, etc. ¿cuántas páginas tratan de la temática vista por el robot? ¿1000, 10.000, 100.000?

Podemos agregar que foros como este parecen carecer de cualquier estructura semántica.

Obviamente me faltan casos y ejemplos por mostrar.

Finalmente, el que alguien haga uso de una técnica no la hace más valedera, a lo sumo más popular.

Agrego finalmente y antes de despedirme, que en algunas partes, se habla de la web semántica como el cúmulo de metadatos que identifican la información en la web. Este enfoque, en sus inicios se basaba en el aporte de metatags para hacer el trabajo, sin embargo, como se ha demostrado con el tiempo y el uso, la metainformación también está dada por las estructuras que acompañan a las información en si. Así que desde el punto de vista estructural (html), semántico (rae) y web semántica, no veo motivo ni argumento lógico para poner el logotipo con el h1.

Sin embargo, cada uno es libre de hacer las cosas como mejor le parezca. Esa es una de las ventajas del mundo en que vivimos.

Felicidad
__________________
¡ hey, hou, hou, hey !

Última edición por PatomaS; 28/02/2008 a las 09:47 Razón: Eliminar fragmentos que desvirtuan el hilo.