Ver Mensaje Individual
  #7 (permalink)  
Antiguo 02/03/2008, 01:45
Avatar de Mythos75
Mythos75
 
Fecha de Ingreso: septiembre-2005
Ubicación: Lima - Perú
Mensajes: 98
Antigüedad: 18 años, 7 meses
Puntos: 0
Re: Plantilla para calcular precio de un proyecto

Cita:
Iniciado por perrogordo Ver Mensaje
ps: q buen acabado tiene la pagina de epymesperu! estoy un poco orgulloso!
Gracias viejo, y deberias ver mi otro site 2cerezos.com se hace lo que se puede! .

Bueno, ya en serio, me dio curiosidad pasearme por mis antiguos posts luego de casi dos años de haber escrito este asi que a ver si puedo responder mas dudas.

Todo proyecto debe seguir una "METODOLOGIA", insisto, Creatividad no deberia ser una excusa para el CAOS, al contrario, incluso uno de los principios de la calidad total, es el ORDEN y metodologia en el trabajo.

Primero algo de teoria: Recomiendo basarse en el PMI (Project Management Institute: www.pmi.org) y leer algo tambien de CMMI o modelos de madurez, para que vean realmente como se percibe una empresa que no tiene metodologia en sus procesos (nivel 1) y la diferencia con una que no solo lleva un orden sino que encima, aprende de sus errores y se vuelve una organizacion cada vez mas inteligente (nivel 5) = http://es.wikipedia.org/wiki/CMM-SW

Y ahora si, mi humilde aporte personal: Efectivamente en un proyecto se podrian definir 5 niveles de desarrollo:

1. Planeamiento (El mas importante, donde se definiran los equipos de trabajo, las actividades a desarrollar, y asignar responsables, aca se determina cuantas personas setan necesarias y cuanto se demoraran aproximadamente....por lo tanto, en este nivel ya sabes aproximadamente cuanto te va a costar el proyecto)
2. Diseño orientado al cliente (Interfases graficas, navegabilidad, usabilidad, etc, etc...www.alzado.org tiene muy buenos articulos sobre escenarios y usabilidad)
3. Diseño orientado a la construcción (o sea, eso que se ve bonito, ahora tiene que funcionar!, A programar, y meterle full action, php, asp, y todas las que terminan en p)
4. Control y testing (Aca probamos nuestra version Beta)
5. Gestion del cierre (Finalmente, HACEMOS FIRMAR CON SANGRE al cliente dandonos su conformidad para que luego no haya reclamos posteriores..es muy importante registrar y documentar la firma del cliente al cierre de un proyecto, y tambien y no menos importante, reunanse con su equipo para evaluar el proyecto, que se hizo bien, que se hizo mal..y aprendan de ello (lleven un registro y grabenlo junto con las carpetas del proyecto... algun dia les podria servir de fuente de consulta, sobretodo cuando lleguen chicos nuevos al equipo)

Bueno, eso fue en cuanto a organizarnos un poquito...ahora veamos como podriamos presupuestar. Hay que tener en cuenta :
1. El tiempo que vamos a necesitar para desarrollar el proyecto (esto ya sale de la planificacion que se hizo)
2. Que recursos van a ser empleados...no es justo cobrar igual por un proyecto en que participa un diseñador junior de 6 meses de practica a un diseñador multimedia con dominio de actionscript con mas de 3 años verdad? TU PRECIO FINAL SERA DETERMINADO DEL COSTO DE TUS RECURSOS NO IMPORTA EL PAIS EN EL QUE TE ENCUENTRES... Un proyecto de soft en paises del tercer mundo es mucho mas economico que en Europa o USA simplemente porque alla los sueldos son mucho mas altos, y esto encarece logicamente el precio final. (Precio = (((Costos Fijos + Costos variables) + % utilidad ) + % impuestos))) Si queremos ser teoricos.
3. Una vez definido el alcance del proyecto, deben estimar tambien el costo de estos elementos:
- Numero de enlaces internos
- Numero de enlaces externos
- Numero de archivos multimedia
- Numero de animaciones y grado de complejidad de las mismas
- Numero de scripts insertados (encuestitas, foros, etc, etc)
- Numero de codigos desarrollados a medida
4. Y esto podria sonar a broma, pero tambien es importante considerar "la cara del cliente", porque no le podemos cobrar igual a una PYME como a una empresa grande por ejemplo.... muchas veces sobretodo cuando recien empezamos, tendremos que "INVERTIR" en nuestro propio portafolio trabajando con empresas desconocidas y que pagan poco, pero no por ello dejar de hacerles unos super trabajos!, pues ello nos servira mas tarde para poder vender nuestros servicios a clientes mas grandes..y que paguen mas.

Nota mental: "Puedes cobrar mucho o nada, pero tu precio nunca debe dejar de ser alto"... En buen cristiano, no regalemos nuestro trabajo, si vamos a hacer algo incluso gratis, aseguremonos que es un proyecto interesante y que nos ayudara a promocionar nuestros servicios en algun sector determinado. Por lo tanto nunca bajemos la calidad, y trabajemos con clientes que tengan potencial de crecimiento, para poder crecer con ellos.

Nota mental 2: La unica forma de llegar a ser una gran empresa, es actuar desde el principio como si ya lo fueramos!... no es malo no cobrar barato.... de hecho, si solo cobramos para sobrevivir, diganme Uds, en que momento van a juntar para capitalizarse y crecer?... pero primero, tienen que justificar la calidad de su trabajo, y para ello, tienen que tener un buen portafolio.

Finalmente, no es mi intencion entregarles "La plantilla" de costos, en realidad cada realidad es muy particular, por lo tanto cada empresa debera hallar en realidad su propia metodologia, eso si, tomando en consideracion los elementos descritos anteriormente, la forma como ponderen cada elemento sera parte del know how mismo de la empresa.

Una nota mental final? "Poco espacio deja a la sabiduria quien se llena de opiniones ajenas"... asi que no tengan miedo de intentar crear sus propias metodologias.

Muchas suerte!
__________________
********************
Lic. Helmut Cáceda Salazar
CEO EPYMESPERU SAC
Comercio electrónico para PYMES

Última edición por Mythos75; 02/03/2008 a las 11:27