Ver Mensaje Individual
  #9 (permalink)  
Antiguo 05/03/2008, 22:49
Avatar de metacortex
metacortex
Viejo demente
 
Fecha de Ingreso: junio-2004
Ubicación: Caracas - Venezuela
Mensajes: 9.027
Antigüedad: 19 años, 11 meses
Puntos: 832
Re: Ideas para usabilidad de un proyecto en curso

Éste es un proyecto al cual le he puesto mucho trabajo, tiempo y -ya en su culminación- me encuentro con este endemoniado obstáculo que no había previsto: el tiempo de carga.

La cosa es peor: el sitio está destinado a ser página de inicio de los usuarios. Si no resuelvo el problema de cómo hacerlo más intuitivo tendré que engavetarlo y olvidarme de él por un buen tiempo.

He pensado contratar un par de programadores (php y Js) para que optimicen lo mejor posible el código completo. Quizás con esa acción la cosa se haga un poco más ligera.

Pero eso no es todo, se pone aún peor : En realidad el asunto no es un RSS común. Mi sitio recupera literalmente y en tiempo real la información de otros servidores por medio de lenguaje dinámico. Para nada toco sus recursos RSS. Eso es lo que lo hace valioso a la apreciación de los usuarios.

El esquema que me he trazado es éste:

- Ya acepté que el tiempo de carga es largo. Eso no lo puedo solucionar porque se me escapa de las manos. La página en sí no es pesada. Al usuario sólo se le carga 30 y tantos Kb. El servidor tampoco es problema. No obstante, da igual si extraigo 1 o 20 artículos por sitio. La lentitud la ocasiona el escaneo que mi aplicación le da a toda la web. Luego identifica y aísla la sección de donde va a sacar la info, devolviéndola a los usuarios en forma limpia (texto puro con los estilos y presentación que les asigno).

- Si bien no es buen momento para desechar ideas, lamentablemente debo descartar la presencia de una caché, a menos que ésta tenga una utilidad secundaria que resulte provechosa. El "gancho" o atractivo del proyecto es precisamente la obtención de la información exactamente al mismo tiempo que los sitios externos la publican.

- Por lo tanto lo que debo desarrollar es una estrategia de usabilidad de tal nivel que -aún con ese problema- el usuario encuentre el sitio tan útil que se sienta animado a colocarlo como su página de inicio.

Por otra parte éstos son los recursos de usabilidad con los cuales cuento (los que están directamente relacionados con este asunto):

- La página como tal puede cargarse de inmediato y mostrar la información estática que desee en cada uno de las cajas.

- La información dinámica es independiente de una caja a otra. No es necesario que la página se recargue completa.

- Las cajas son arrastrables y su ubicación se guarda en una cookie para que el navegador recuerde cómo el usuario las configuró.

- Cada uno de los elementos gráficos son fácilmente identificables. Igualmente el concepto y diseñó de la interfaz global está sujeto a esta premisa.

Ése es el rompecabezas que tengo hasta el momento (o al menos gran parte). Una vez resuelto el problema viene el siguiente paso, que es añadirle un Drupal como aplicación central que gestionará todo lo que sea contenido interno.