Ver Mensaje Individual
  #26 (permalink)  
Antiguo 13/03/2008, 07:47
feral
 
Fecha de Ingreso: septiembre-2007
Mensajes: 184
Antigüedad: 16 años, 7 meses
Puntos: 4
Re: Como crear este tipo de links?

-Hoy en dia los lectores de pantalla cuentan cada vez mas con opciones sofisticadas. Echa una ojeada a la tabla inferior que muestra ciertas capacidades de diferentes lectores.
http://es.wikipedia.org/wiki/Lector_de_pantalla

-En realidad la version de javascript del tooltip necesita tambien de CSS para formatearlo, por lo tanto seria aun mas codigo.
6-7k mas parece que no son mucho, pero al final se van juntando muchos "extras" y la pagina empieza a recargarse si no se buscan soluciones alternativas.

- La solicion javascript y la de CSS del tooltip para un usuario normal no tendrian ninguna diferencia visual. Solo nosotros somos tan frikis de explorar con el puntero un enlace y de darnos cuenta de muchos detalles que para la gran mayoria pasan desapercibidos.
Aun asi, desde un punto de vista de la usabilidad date cuenta que si la pantalla no esta maximizada y por ejemplo en la columna derecha (como ocurre en la web de disenorama) hay un tooltip javascript y te posicionas con el puntero en la zona derecha del enlace, el tooltip desaparece parcialmente no dejando visualizar su contenido. El control que da CSS a la hora de situar el tooltip evitaria ese problema.

-Afirmas: -Creo que hoy en día hay tanta gente que navega sin javascript como la que navega con los gráficos desactivados o sin css.-
Eso quizas era cierto hace una decada, cuando las velocidades de acceso eran pateticas, actualmente mas gente de la que pensamos no tiene el javascript activado o lo desactiva frecuentemente debido al miedo a los virus y la obsesion por la seguridad. De hecho, muchos usuarios de explorer lo desactivan aun sin saberlo, cuando entran en la pestaña "seguridad" de las opciones de internet.

De todas formas y a modo de conclusion, pocas veces hay una solucion perfecta y pura ya que muchas tecnicas o metodos tienen sus claroscuros. Al final depende del diseñador por cual optar haciendo un analisis de la accesibilidad, usabilidad, tamaño, rapidez del flujo de trabajo y otros factores.

En cuanto a los efectos esteticos,obviamente el diseñador no puede dar vision a un ciego ni oido a un sordo, y eso no significa que no se puedan (o deban) usar fotografias o podcasts. Lo cual tampoco significa que no se facilite una experiencia de usario optima a sectores con discapacidades.
Si una tecnologia permite que un mayor numero de personas accedan al contenido mientras que otra que hace un trabajo igual o similar no, siempre hay que optar por la primera, aunque obviamente eso no es siempre posible, no todo el mundo conoce todas las tecnologias y tecnicas al 100% o pueden darse otros factores.
De ahi viene mi razonamiento, puestos en la disyuntiva de usar un tooltip personalizado (sin entrar en debates si es bueno o no usarlos) , el CSS gana sobre javascript.

Mikel: En absoluto me molesto, no creo que tu o yo tengamos el css o javascript como tecnologia propietaria que nos llena los bolsillos a fin de mes, sino seriamos ricos y tendriamos empleados que postean por nosotros para que suba nuestro PR mientras fumamos puros y jugamos al buscaminas en nuestro despacho.

Última edición por feral; 13/03/2008 a las 08:22