Ver Mensaje Individual
  #6 (permalink)  
Antiguo 18/03/2008, 11:34
Avatar de -Defero-
-Defero-
Colaborador
 
Fecha de Ingreso: julio-2004
Ubicación: Guipúzcoa
Mensajes: 4.776
Antigüedad: 19 años, 10 meses
Puntos: 76
Re: saludos desde venezuela

Je, veo que te tomas bastante mal que te corrijan. Yo no pretendo demostrar que sé más que nadie, porque yo puedo saber más que tú en un campo en concreto, y tú sabrás más que yo en otros diez. Dices que programas, y yo no sé programar, por lo que te envidio. Ya ves, no tengo reparos en reconocer mis limitaciones.

Lo que yo quiero es evitar confusiones, que es lo que había en tu anterior mensaje. No voy a dejar una afirmación errónea sin corregir sólo por "cortesía" y por no molestar a otros usuarios. Creo que ganamos todos siendo todo lo rigurosos que podamos. Si me equivoco y me corrigen, me siento agradecido, porque estaba en un error y me han sacado de él. Si me equivoco y nadie me corrige pese a saber que estoy equivocado, me siento defraudado, porque han dejado que siga haciendo el ridículo en público sólo por no querer corregirme. Es como si me dejo un trozo de barba sin afeitar, o si llevo la bragueta abierta, y nadie me dice nada por no incomodarme.

La confusión que yo quería corregir es ésta: dices "no es gratis o libre", lo cual implica que estás tratando los conceptos "gratis" y "libre" como sinónimos, cuando no lo son. No soy yo el que ha metido conceptos innecesarios en la conversación, has sido tú el que ha hablado de "software gratis" y "software libre". Y si al menos los hubieras metido bien (es decir, sin mezclarlos), yo no me habría visto tentado a corregirte. Quizás a ti te parezca una tontería, pero a mí me parece importante que los nuevos usuarios empiecen con las ideas claras. A mí nadie me explicó qué era eso del "software libre" y qué diferencia había con el "software gratis", y tardé mucho tiempo en saber qué era eso del código fuente. Me habría sido de mucha ayuda que alguien me lo explicara claramente desde el principio. Porque si no habría terminado pensando que todo el software gratuito es libre, y metería en el mismo saco a Opera y a Firefox (por ejemplo). Y llegaría a decir barbaridades tales como que "Firefox no es completamente gratuito". ¿Cómo se come eso? ¿Tendré que pagar por usar Firefox? Si en la misma frase dices que "Firefox no es gratuito" y que "lo usas gratis" [sic], estás dando un mensaje confuso, que puede llegar a intimidar al nuevo usuario, que no sabe a qué atenerse. "¿Gratis pero no gratis? ¿Dónde me estoy metiendo? Quita, quita, yo mejor me dejo de líos..." Y ya está, hemos perdido un nuevo compañero por no evitar ambigüedades.

Te voy a decir a qué ayuda mi mensaje: ayuda a aclarar la confusión que tú has generado, ni más ni menos. Sin paños calientes.

No es cierto que la única forma de instalar Firefox sea con tar.gz, porque resulta que Firefox es lo mismo que Iceweasel, por mucho que tenga otro nombre y otro logo. Fíjate, hasta existe el paquete Firefox, y yo mismo, cuando uso Iceweasel en Debian, lo ejecuto escribiendo "firefox" en el lanzador de aplicaciones. No necesitabas mencionar el tar.gz, te bastaba con decirle que en Debian "Firefox" se llama "Iceweasel", y punto. Y así le evitas dolores de cabeza. No necesitabas explicarle qué es el software gratuito, qué es el software libre, qué es GNU... sólo decirle que se instale Iceweasel. Simplificando tu mensaje habrías evitado equivocarte, y te habrías ahorrado tener que leer mi mensaje corrigiéndote. Y yo me habría ahorrado el tener que explicar por qué es bueno para todos que nos corrijamos cuando nos equivocamos.
__________________
abogado en Errenteria + procuradora en San Sebastián = equipo imparable