Ver Mensaje Individual
  #2 (permalink)  
Antiguo 21/04/2008, 20:26
seihuhu
 
Fecha de Ingreso: abril-2008
Mensajes: 1
Antigüedad: 16 años
Puntos: 1
Sonrisa Re: Robotica E Inteligencia Artificial



La robótica es la ciencia enfocada a estudiar el diseño y construcción de máquinas capaces de desempeñar tareas repetitivas, que se necesita una alta precisión, tareas peligrosas para el ser humano o irrealizables sin intervención de una máquina. Es considerada rama de la tecnologías y está íntimamente relacionado con otras áreas: el álgebra, los autómatas programables, las máquinas de estados, la mecánica, la electrónica y la informática.
A su vez la robótica presenta diversa sub-ramas:
-Robótica Industrial: Es la parte de la Ingeniería que se dedica a la construcción de máquinas capaces de realizar tareas mecánicas y repetitivas de una manera muy eficiente y con costes reducidos.

-Robótica de Servicio: Es la parte de la Ingeniería que se centra en el diseño y construcción de máquinas capaces de proporcionar servicios directamente a los miembros que forman sociedad.

-Robótica Inteligente: Son robots capaces de desarrollar tareas que, desarrolladas en un ser humano, requieren el uso de su capacidad de razonamiento.

-Robótica Humanoide: Es la parte de la ingeniería que se dedica al desarrollo de sistemas robotizados para imitar determinadas peculiaridades del ser humano.

A su vez un robot es una máquina controlada por ordenador y programada para moverse, manipular objetos y realizar trabajos a la vez que interacciona con su entorno. Y cuya característica es la de programabilidad, lo que significa disponer de capacidades computacionales y de manipulación de símbolos, ya que el robot es un computador. La otra característica es su capacidad mecánica, que lo capacita para realizar acciones en su entorno y no ser un mero procesador de datos (el robot es una máquina). También tiene como característica la flexibilidad, permitiendo operar una amplia gama de actividades para la que está programada.

La historia de la robotica comienza aproximadamente en el siglo XVIII cuando comenzaron la fabricacion de relojes de las iglesias medievales caracterizados por su inmensa criaturas mecanicas las cuales eran unas verdaderas maquinas automatizadas es este siglo a medida que mejoraba la tecnología se desarrollaron máquinas especializadas para tareas como poner tapones a las botellas o verter caucho líquido en moldes para neumáticos.

En la década de 1890 el científico Nikola Tesla, inventor, entre muchos otros dispositivos, de los motores de inducción, ya construía vehículos controlados a distancia por radio. Tesla fue un visionario que escribió sobre mecanismos inteligentes tan capaces como los humanos. no obstante el término robótica es acuñado por Isaac Asimov, definiendo como la ciencia que estudia a los robots, termino acuñado en este mismo siglo. Muchas de las evoluciones de los robot y la robotica han sido plasmadas en muchas peliculas de las cuales surgieron las famosas tres leyes de la robotica.

La inteligencia artificial: es la rama de la informática que desarrolla procesos que imitan a la inteligencia de los seres vivos. La principal aplicación de esta ciencia es la creación de máquinas para la automatización de tareas que requieran un comportamiento inteligente.
Algunos ejemplos se encuentran en el área de control de sistemas, planificación automática, la habilidad de responder a diagnósticos y a consultas de los consumidores, reconocimiento de escritura, reconocimiento del habla y reconocimiento de patrones. Los sistemas de IA actualmente son parte de la rutina en campos como economía, medicina, ingeniería y la milicia, y se ha usado en gran variedad de aplicaciones de software, juegos de estrategia como ajedrez de computador y otros videojuegos. La IA esta intimamente relacionada con la robotica , puesto que si la una o la otra no existiria o mejor dicho el proposito no se formaria. La inteligencia artificial permite al hombre emular en las máquinas el comportamiento humano, tomando como base el cerebro y su funcionamiento, de manera tal que se pueda alcanzar cierto razonamiento.