Cita:
Iniciado por Modern_Crusades
F.Y.N. ok NP y P son temas medio largos pero la idea basica y sin entrar en gerga matematica y se que si un matematico lee esto se va a enchilar pero pu ahi va.
los problemas P son problemas que tu puedes calcular cuanto tiempo te tomaria resolverlos ya sea 1 segundo o un millon de años. Los problemas NP son de los que no puedes saber cuanto te tardarias en resolverlos aun cuando ya allas resuelto problemas enteoria casi iguales.
ademas los P digamos que un problema con 10 casos tarda 10 segundo uno con 11 11 y asi crece proporcionalmente(un matematico purista me mata ya que diria que es polinomial pero no te fijes).
y un NP si para 1 tarda 10 para 2 100 y no siempre(un matematico purista me mata ya que diria que es no deterministico polinomial pero no te fijes)
los cientificos estan divididos unos creen que todos los problemas son tipo P solo que no hemos encontrado una manera de solucionar un grupo de problemas(los NP) de forma que podamos predecir su comportamiento o cuanto tardamos en acabar.
otros cientificos creen que no que los problemas NP son diferentes a los P y que ya valimos .
entonces los matematicos computologos y toda la comunidad cientifica se anda peleando por ver quien encuentra la respuesta. debido a ese pleito unos descubrieron una cosa que se llama NP-completo que son un sugrupo de problemas de los famosos NP que son tan chidos(por eso lo de completo) que solucionar cualquiera de ellos tambien le da respuesta a todos los problemas NP(de nuevo un matematico me diria es que NP- completo es un problema que esta en np y ademas puede convertir otro problema a el en tiempo P pero no te fijes).
Entonces dado que los NP-completo son tan chidos que si resuelves uno de forma que sepas siemrpe cuanto tardas y bien fregona tu solucion dependiendo de como sea le das la razon a unos o a otros.
lo chistoso es que puedes encontrarla jugando buscaminas sin saber una J de matematicas
curioso no?
espero te sirviera un poco y lo anterior no era brava era chascarrillo de friki.
Doh'!
Hola, gracias por la explicacion, ahora si que me quedo mas claro que antes, pero lo bueno es que realmente se ve que el NP tiende a crear algoritmos inversamente proporcionales a los de un microorganismo unicelular que se desenvuelve en un medio ambiente en donde no haya datos inverosímiles de doble núcleo con comportamientos aleatorios, es mas, creo que todo se reduce a un hipotesis aun, para nosotros, inalcanzable en el espacio tiempo ¿no crees?.
Pero sigo pensando que el buscaminas, como un juego, es lo peor, no me entretienen ni las matematicas (y eso que estudio informatica ¬¬) ni el jueguito ese, asi que por lo tanto, para mi, el buscaminas es lo peor de lo peor, junto con los MMORPG.
Salu1+1
PD: es broma por si no te diste cuenta xD