Ver Mensaje Individual
  #5 (permalink)  
Antiguo 14/11/2002, 10:16
Avatar de Kunael
Kunael
 
Fecha de Ingreso: noviembre-2002
Ubicación: Barcelona
Mensajes: 164
Antigüedad: 21 años, 5 meses
Puntos: 0
Hola a todos:

Bueno, os daré mi humilde opinión sobre el tema. Intentaré ser sintético, pero os advierto que la cuestión es más compleja de lo que muchos imaginan.

Castellano es aquel que viene de Castilla. Y castellano es el idioma que hablan los de castilla. Hasta aquí es fácil. Ahora bien ¿xq esta dicotomía? Bien, leed:

Durante el medievo, el Reino de Castilla (si si, era un reino por si solo como lo era el Reino de Valencia, el de Navarra o el de Aragón) dominaba más de media España (la división entre Castilla y León y Castilla La Mancha es del XVIII si mal no recuerdo).

A eso le tenemos que sumar que bajo la figura de Carlos I (también se llama V, pero es nuestro I y sólo el V de Alemania) se unieron los dos grandes reinos de la península: Castillla y la Corona de Aragón (que incluía Aragón, Catalunya, el Reino de Valencia y el Reino de Mallorca).

La corte fue traslada a Madrid a fines del siglo XVI y, desde entonces, lo que posteriormente se conocería como España sufrió un proceso de castellanización.

Cómo es lógico, este proceso tuvo a la lengua en primer plano.

Así pues, es normal que el castellano se diga español por extensión.

Normalmente, si os fijáis, los catalanes, gallegos o demás españoles de culturas linguísticas muy marcadas tendemos a decir castellano en lugar de español. Al fin y al cabo, nunca existió un "idioma español", sino que el habla de Castilla de hizo el corriente y más extendido.

Espero no haberos aturido demasiado. Nos vemos.
__________________
Comparte tu conocimiento