Ver Mensaje Individual
  #1 (permalink)  
Antiguo 18/06/2008, 17:59
Avatar de shakaran
shakaran
 
Fecha de Ingreso: agosto-2005
Ubicación: España - Ciudad Real
Mensajes: 374
Antigüedad: 18 años, 8 meses
Puntos: 7
Como elegir licencia de software libre para liberar un proyecto web

Hola, actualmente tengo un proyecto sobre un juego de rol online y varios de mis usuarios me han pedido el código fuente para aprender o bien hacer modificaciones para mejorarlo o montar replicas de juego con algunas modificaciones.

Estoy plenamente deacuerdo en distribuir mi código fuente, ya que me encanta el movimiento de software libre, pero también estoy ganando beneficios a através de el y temo que liberarlo con una licencia de software libre pueda perjudicarme.

He leído la GPL no oficial traducida al español, Copyleft, comentarios y artículos en google, pero el "concepto" no me queda demasiado claro a la hora de las condiciones con las que quiero liberar mi software.

Las principales condiciones que quiero que se cumplan son:

1- El software libre debe ser liberado bajo una licencia que obligue a que obras derivadas, modificaciones, etc sean tambien software libre y su código fuente este disponible, es decir, que no se convierta en software propietario.

Esta condición creo que la cumple la versión GPL 3.

2 - Se debe mencionar el autor original y la procedencia del proyecto (en este caso yo, y la página web del proyecto).

3 - No estoy muy seguro de si debo limitar a que los "clones" del proyecto puedan ganar dinero (por ejemplo mediante publicidad o envio de sms) etc, ya que no se si estoy me perjudicaría en mis beneficios.

Mi idea es que mis usuarios y gente interesada pueda disponer de todo el código del proyecto, para distribuirlo y modificarlo, hacer clones del juego, otros servidores, o incluso sacar un juego mejorado o "mods".

Sin que yo pierda la autoría y pueda seguir ganando beneficios (actualmente mediante publicidad, patrocinadores, sms y servicios premium)

Después de todas estas condiciones, según lo que he leído la GPL 3 es la que se adapta, pero no se si estaría infringiendo alguna parte de la licencia o no estoy contemplando algo necesario, porque solo soy un simple programador y un un abogado.

Por otro lado no se si la GPL 2 es mejor que la GPL 3, ya que algunos proyectos no usan la 3 por algunos motivos que no me quedaron muy claros con el DRM.

Así que si alguien me puede confirmar y aconsejar que licencia debo usar o alternativas a ella, estaría muy agradecido.

Saludos.
__________________
Quijost Backend Engineer - www.quijost.com - Hosting rápido, eficiente y profesional
Blog: www.shakaran.net