Ver Mensaje Individual
  #4 (permalink)  
Antiguo 26/06/2008, 08:30
Avatar de cincinnati
cincinnati
 
Fecha de Ingreso: noviembre-2002
Ubicación: Cerca, muy cerca
Mensajes: 971
Antigüedad: 21 años, 6 meses
Puntos: 29
Respuesta: "Clusters Redundantes", ¿Me están tomando el pelo?

UN cluster no es más que una serie de servidores agrupados para realizar una tarea conjunta o bien para separar servicios entre varios de ellos.

Se pueden montar/existen varios tipos de clusters, dependiendo del objetivo a conseguir (repartir la carga, separar servicios, redundarlos, etc, etc).

Comentas que tu proveedor tiene un cluster redundante que consta de 4 servidores. La palabra "redundante" a mi lo que me lleva a pensar es a que un servidor está redundado en otro y que si el primerio falla, el segundo asume sus funciones, pero por lo que tu proveedor te ha explicado, eso no es así.

Si lo que tiene es un cluster de 4 servidores con balanceo de carga, la forma como debería funcionar sería:

- el contenido está replicado en los 4 servidores (cada uno de los 4 tiene el mismo contenido) o bien lo que tiene son 4 servidores de frontend y los contenidos están en un servidor de almacenamiento redundante al que atacan los servidores de frontend para servirlos.

- cuando un visitante acccede, el balanceador dirije su "visita" a uno de los 4 servidores. El cómo lo haga (en base a qué) depende de cómo se haya configurado el balanceador. Lo usual es que el balanceador reparta la carga (las visitas) entre los 4 servidores de forma que obtenga una carga igual entre todos.

- si uno de los servidores falla, los demás asumen su carga de trabajo. El balanceador lo "detecta" y no dirije más visitas a ese servidor, sino que las reparte entre los otros 3 servidores.

Tu proveedor dice que falla uno de los servidores del cluster y que por eso un 25% de las visitas no pueden ver la página. Eso me hace pensar que en lugar de un balanceado de carga "inteligente" y bien configurado, lo que utilizan para "balancear" la carga es "round robin" o similar, que básicamente en lo que consiste es en repartir las "visitas" entre los 4 servidores del cluster independientemente de que estén funcionando (operativos) o no. Si es así, desde luego no es la mejor forma de hacerlo. Poner un balanceador bueno (mejor dos, por si uno falla) evidentemente sube los costes, pero es la forma de hacerlo bien. Lo otro (si es que es así), es un poco una chapucilla casera.

Pídele más detalles a tu proveedor. Es el único que podrá explicarte bien cómo tienen estructurado el cluster que dicen que tienen
__________________
Be water my friend