Ver Mensaje Individual
  #10 (permalink)  
Antiguo 10/07/2008, 15:09
Avatar de buzu
buzu
 
Fecha de Ingreso: octubre-2006
Ubicación: San Francisco, CA
Mensajes: 2.168
Antigüedad: 17 años, 7 meses
Puntos: 122
Respuesta: JAVASCRIPT: necesidad o alternativa?

Si, claro que existen las aplicaciones web 2.0, y si, también es cierto que javascript es algo necesario en ese tipo de aplicaciones, pero es necesario para agregar un poco de usabilidad y dinamismo. Por ejemplo, si hacemos un editor de imágenes con una herramienta para cortar la imagen podemos usar javascript para crear una especie de marcador que valla indicando el área que será cortada. Si no usamos javascript, podemos usar 2 cajas de texto en las que pasaríamos las coordenadas que formarían el cuadro que sera cortado de la imagen. Como vez, hay una solución a ese ejemplo y estoy casi seguro de que hay una solución a cada situación como esa (corro el riesgo a equivocarme). Claro esta que usando Javascript es mas sencillo y la experiencia es mucho mas placentera, pero eso solo confirma lo que dije hace un momento, "[javascript] es necesario para agregar un poco de usabilidad y dinamismo". No podemos dejar que un ambiente tan inestable y variante como el browser tome control y haga todo el trabajo pesado de nuestras aplicaciones web o web 2.0. Ese trabajo déjalo en manos del chico fuerte, el servidor, en quien se puede confiar ampliamente. Con tu servidor siempre sabes lo que sucederá, (o al menos así debería ser). Tu sabes las características de tu servidor, los lenguajes que soporta y las actividades que puede y no desarrollar. Dejar que el cliente se encargue de los verdaderos trabajos que una aplicación web realizará simplemente hace de la web un lugar mas inseguro, inestable y dependiente de algo que nunca podrás controlar -el browser. Que quede claro que no estoy en contra del uso de javascript, a mi me encanta, las mejoras que puede hacer a un sitio son inimaginables. De lo que si estoy en contra es del abuso de javascript y la tendencia a querer usar javascript como la tecnología de la que dependan nuestros sitios o aplicaciones web. Javascript debería ser visto como una tecnología que nos permita mejorar la usabilidad pero que no la estropee en caso de estar ausente.
__________________
twitter: @imbuzu