Ver Mensaje Individual
  #6 (permalink)  
Antiguo 17/07/2008, 03:16
ICEF
 
Fecha de Ingreso: abril-2004
Ubicación: madrid
Mensajes: 315
Antigüedad: 20 años
Puntos: 8
Respuesta: Recogida de firmas

Buenos días,

La recogida de firmas a pie de calle, en cuanto a la LOPD, debes inserrtar en el documento donde la gente vaya firmar la leyenda informativa de recogida y tratamiento de datos personales. Como dije en los pasados post, si es un una actuación amparada por la ley de iniciativa popular, se considera una cesión de datos consentida, para la cual no es necesario recabar el consentimiento de los afectados y/o firmantes. Sin embargo, bajo mi punto de vista, el responsable de los datos es la persona física y/o jurídica de la iniciativa de la recogida de firmas, por lo que deberá ser ella la que aplique e implante las medidas de seguridad correspondientes.

Así mismo, bajo mi punto de vista, como el tiempo de tratamiento se encuentra establecido, es decir, hay un período para la recogida de firmas, considero que no sería necesario elaborar un documento de seguridad, sino que simplemente con disponer varias páginas explicando con detalle el proceso, el tiempo de tratamiento y la cancelación de los datos una vez terminada la actuación y otros aspectos más, considero que sería suficiente.

Como bien dices hay poco sobre el tema, pero esto sucede con otras actuaciones puntuales en materia de protección de datos. Creo que actuando profesionalmente, bajo una actuación responsable y siguiendo determinadas pautas exigidas por la normativa, no habría ningún problema. De todas formas, es un tema interesante, que da mucho para su estudio y reflexión. Esta es mi opinión pero puede exisitir más con diferentes puntoss de vista. De todas formas creo que en este tema prevalecería, en caso de sanción, el derecho colectivo a la participación ciudadna en la vida política que el derecho a la privacidad e intimidad.

Un saludo.
__________________
ICEF Consultores
www.icefconsultores.com