Oops, se me había pasado esta pregunta... Cuando la leí pensé en responderla esa noche (sabía que iba a ser un post largo), pero luego me olvidé. (Luego de la pile suelo llegar totalmente destruido)
Cita:
Iniciado por RobiBaggio
Dices que la tecla Tab te crea rutas pensadas por el usuario?? o cómo?? Si lo has usado y sabes lo que significa lo podrías compartir o es un tema oculto? no me dice nada el uso del Tab, bash y que los que sepan saben...

ANTES QUE NADA:
Esto que voy a hacer se puede hacer perfectamente con entorno gráfico al igual que con Windows (con un par de clicks)... Solo que usamos este método porque es infinitamente más cómodo.
Te voy a dar 2 ejemplitos
1º Yo hasta ayer usaba como reproductor de música a "Noatun", pero hoy decidí cambiar a "Amarok", por lo que primero tenía que instalarlo
Para instalarlo debo hacer:
Código:
# aptitude install amarok
¿Que hace un tab-adicto?
(la máquina completa el "tude")
(la máquina completa el "tall")
Código:
# aptitude install ama[tab]
(la máquina emite un pitido y no completa nada porque hay varias cosas que pueden instalarse y comienzan con "ama"
Código:
# aptitude install ama[tab][tab] (doble tab)
NOTA: Esto lo hubiese hecho solo si no sabía el nombre (no como en este caso que sabía que era amarok. Lo hice solo para mostrar las posibilidades)
(La máquina me muestra una lista con las posibilidades)
amanda amap amarok-dbg amarok-engines amavis-stats
amanda-client amap-align amarok-engine amarok-konqsidebar amavisd-new
amanda-common amarok amarok-engine-xine amarok-xine amavisd-new-milter
amanda-server amarok-common amarok-engine-yauap amavis
Código:
# aptitude install amar[tab]
(La máquina completa hasta "ok", pero deja entrever que hay más de una posibilidad con ese nombre (como amarok-common, amarok-engine, etc)
Código:
# aptitude install amarok [enter]
Como lo he explicado parece complejo, pero es increiblemente simple, ultra-veloz y efectivo...
(Tiempo total < 1s, comparado con un método gráfico donde "Boton inicio" -> "Programa para instalar" -> Buscar (Ctrl + F) "Amarok" -> Instalar es allí donde comenzas a tomarle el gustito a la consola)
2º Quería reproducir una película "O Xangô de Baker Street". El problema es que es una película brasilera y yo de portugues entiendo muy poco
Esto es lo que tenía que hacer:
Código:
cd XangoBakerStreet/
mplayer XangoBakerStreet.avi -sub XangoBakerStreet-eng.srt
Que hice en realidad:
Código:
cd X[tab]
mpl[tab] [tab] -sub [tab]e[tab]
¿Que? Veamos esto en cámara lenta
La máquina completa el resto de la ruta
La máquina completa el resto del comando
La máquina sabe que de todos los archivos que hay en ese directorio el único que es un video es "XangoBakerStreet.avi", entonces lo escribe
Código:
mplayer XangoBakerStreet.avi -sub [tab]
La máquina nota que yo puse el parámetro "sub" entonces busca entre todos los archivos alguno que sea de "subtítulos". Encuentra 3:
-rw-r--r-- 1 ivan ivan 95K Jul 20 13:41 XangoBakerStreet-eng.srt
-rw-r--r-- 1 ivan ivan 115K Jul 20 13:41 XangoBakerStreet-ptbr-completa.srt
-rw-r--r-- 1 ivan ivan 30K Jul 20 13:41 XangoBakerStreet-ptbr-resumida.srt
y como tos comienzan de la misma forma escribe la parte común: "XangoBakerStreet-"
Código:
mplayer XangoBakerStreet.avi -sub XangoBakerStreet-e[tab]
Le agregué la "e", entonces ahora si hay un solo archivo de subtítulo con esa característica, entonces la escribe.
Código:
mplayer XangoBakerStreet.avi -sub XangoBakerStreet-eng.srt
Como verás, todo eso lo pude hacer perfectamnte con el mouse sin tocar una sola tecla del teclado, pero así es mucho más fácil y rápido... Esa es el motivo por el cual al cabo de unos pocos días uno termina siendo un adicto a las consolas (y a la tecla tab

)
Saludos y espero haberte explicado más o menos claramente.